La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que este lunes tuvo lugar una reunión con el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra sobre el monumento a los Caídos y que "vamos a empezar a trabajar de forma conjunta y coordinada, Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona, en este proyecto".
"De momento solamente tenemos un contacto inicial con muy buena sintonía y con disposición de ambas partes de trabajar de forma coordinada", ha señalado este miércoles, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa.
Según ha explicado, UPN apuesta por mantener el edificio, tal y como se recogía en el programa electoral de la formación regionalista. "Vamos a seguir siendo fieles a él, pero buscando el mayor consenso posible para hacerlo real", ha indicado, tras destacar que "no nos cerramos a cómo puede ser la reurbanización de todo ese entorno".
Ibarrola ha apostado por "hacer un corredor peatonal desde la Plaza del Castillo hasta Lezkairu sin barreras". "En eso vamos a trabajar, y vamos a tratar de identificar y de consensuar con todos los grupos que quieran sumarse a cómo va a ser la reurbanización de todo ese entorno, por un lado, y trabajar con el Gobierno por otro en el tema del edificio, pero con una premisa que era para nosotros no derribarlo. En este momento está catalogado, además, no se puede derribar", ha remarcado.
Por otro lado, preguntada sobre una petición de reunión que habrían realizado los vecinos de San Jorge desde el 30 de agosto con respecto a la modificación de la rotonda, Ibarrola ha respondido que "no tengo constancia en este momento que haya recibido solicitud de los vecinos para reunirse conmigo".
"Pero sí que es cierto que son muchísimas las solicitudes que llegan constantemente y que algunas directamente, sin ni siquiera pasar por mí, pasan directamente al concejal que tenga más conocimiento sobre ello", ha dicho. En este sentido, ha añadido que "creo que han estado con el concejal Javier Labairu -de Seguridad Ciudadana-, pero yo desde ahora también digo que no tengo ningún problema en reunirme, si quieren una reunión a pesar de la que hayan tenido con el concejal que lleve el tema".
"En todo caso, creo que en esto hemos encontrado un consenso que creo que hay que poner en valor de los grupos. Teníamos una enmienda que pretendía hacer un concurso de ideas arquitectónica para la modificación de esa rotonda, tenemos un estudio de tráfico bien trabajado con diferentes alternativas que ponía en evidencia -y así lo pudieron valorar todos los grupos municipales- que un concurso arquitectónico no daba respuesta porque es mucho más ambicioso y tiene muchas más implicaciones", ha manifestado. Por eso, ha añadido, "hemos sacado un concurso más amplio que antes habíamos tratado en Consejo de Gerencia de Urbanismo y habíamos hablado con los grupos".