El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha detectado "niveles altos" de consultas por gastroenteritis aguda en atención primaria en la semana del 22 a 28 de abril, en la que se han notificado 463 casos frente a menos de 400 en las semanas anteriores.
Los casos se distribuyen en todas las edades y zonas geográficas. Entre los 139 casos con diagnóstico etiológico de la última semana, destacan el Norovirus (35 casos), Sapovirus (22 casos), Campylobacter (20 casos) y Rotavirus (18 casos).
Desde Salud Pública recomiendan algunas medidas de control ante esta enfermedad. Así, aconseja que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas y pide extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos antes de comer y cada vez que se acuda al aseo, o se cambien pañales. De la misma manera, los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería. También llama a notificar a salud pública ante la sospecha de un brote y recomienda "cocinar suficientemente" las carnes de aves.
DESCIENDE LA INCIDENCIA DE LAS NEUMONÍAS
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 446 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 8 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 4 por 100.000 a covid-19.
Se han confirmado 8 casos de covid-19 y 5 fueron hospitalizados. No se han confirmado casos de gripe. Se han confirmado tres casos de virus respiratorio sincitial en adultos, dos de los cuales ingresaron.
Desciende la incidencia de neumonías, aunque siguen confirmándose casos de neumococo (333 desde enero) y Mycoplasma pneumoniae (297 desde enero). También se detectan casos de tosferina (67 desde enero).
MORTALIDAD GENERAL
En la semana del 15 al 21 de abril se registraron 110 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se mantiene en "valores promedio".