Remírez: "Esperamos restablecer cuanto antes la normalidad"

Navarra Televisión
-

El vicepresidente del Gobierno de Navarra valora el "diálogo permanente" entre las autoridades locales y la dirección general del Interior. Explica que se han movilizado todos los recursos de emergencias ante las inundaciones.

Javier Remírez se ha desplazado a la zona para visitar las localidades de Bera y Lesaka y conocer de primera mano la situación. Por su parte, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido contacto durante la mañana con los alcaldes de Bera, Lesaka y Arano.

Remírez ha valorado el trabajo de los ayuntamientos para restablecer la normalidad, el trabajo en auzolan de los vecinos y la coordinación con los servicios de emergencias. "Afortunadamente, no se ha producido ningún daño personal, aunque los daños materiales han sido intensos", ha señalado. "Ahora nos preocupa sobre todo limpiar las carreteras y la estabilidad de algunas de las laderas próximas a éstas, y los caminos que va a algunos caseríos. Esperamos restablecer cuanto antes la normalidad. Ahora es el momento de evaluar los daños y evaluar, junto con el gobierno del estado, qué medidas tomar, tanto ordinarias como extraordinarias", ha concluido.

Las precipitaciones, que no han producido daños personales, han comenzado alrededor de las 03:00 horas, afectando especialmente a las localidades de Arano, Bera y Lesaka.

- Foto: Villar Lopez EFE

La sala de emergencias de SOS Navarra ha movilizado efectivos de bomberos de los parques de Oronoz, bomberos voluntarios de Lesaka, bomberos voluntarios de Goizueta, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) y el Grupo de Rescate Acuático (GRA); así como patrullas de la Policía Foral (Tráfico y Seguridad Vial) y la Guardia Civil.

Intensidad de las precipitaciones

El pluviómetro del Gobierno de Navarra en Bera (llarrategaña) han recogido precipitaciones de 101,5 litros por metro cuadrado. En Lesaka, el pluviómetro de Astazelaieta han registrado 43,8 litros por metro cuadrado. Y en Goizueta se han registrado 40,8 litros por metro cuadrado. El pluviómetro de la presa de Añarbe (Guipúzcoa), situada en las inmediaciones de Arano, ha registrado 241,5 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de la acumulación de precipitaciones se han producido afecciones en los cascos urbanos de Bera y Lesaka, con entradas de agua en viviendas, bajos y locales. Estas incidencias se han concentrado especialmente en Bera, donde se ha desbordado la regata Zia. En estos momentos, el ayuntamiento de la localidad está haciendo una primera valoración de los daños. Cabe señalar que la residencia de ancianos de Bera ha sufrido una pequeña afección que se ha resuelto de manera inmediata con la intervención de bomberos.

Por su parte en Lesaka se ha producido un desprendimiento que ha taponado el canal, cuyo cauce se ha desviado en dirección al casco urbano, produciendo afecciones en alrededor de 15 viviendas. Se están valorando los daños.

Afecciones en la red secundaria

Asimismo, las lluvias han producido desprendimientos en diferentes puntos, afectando a tres carreteras de la red secundaria. Se han producido cortes en ambos sentidos en la NA-4016 Arano, en el Pk. 2, desde las 07:45 horas. La NA-4150 Leitza - Goizueta -  Hernani, también ha quedado cortada en ambos sentidos en el Pk. Y la NA-4410, Bera-Francia-Lizuniaga, en el Pk. 1,3. A las 10:30 horas se ha abierto un paso alternativo en esta última.

Como consecuencia de estos cortes, el casco urbano de Arano y varios caseríos de la zona han quedado incomunicado por carretera.  Equipos de Conservación de Obras Públicas trabajan en la zona con maquinaria pesada para reabrir la circulación en las vías afectadas.

La previsión meteorológica par el día de hoy no recoge precipitaciones extraordinarias en Navarra, aunque es posible que se produzcan precipitaciones de menor cuantía  lo largo de la jornada.

El Servicio de Protección Civil recomienda evitar la movilidad innecesaria para evitar las exposición a riesgos, ya que las precipitaciones han sido persistentes a lo largo de la semana y el terreno se encuentra saturado de agua, por lo que se pueden producir deslizamientos de tierra y desprendimientos.