El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este viernes que el Ministerio prevé iniciar en breve las catas en el tramo del tren de alta velocidad entre Pamplona y la Y vasca para tomar una decisión sobre el trazado que tendrá este corredor.
Santano, que ha participado en Pamplona en la jornada 'Mercancías al tren', ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el estudio informativo de este trazado se ha dividido en dos partes, entre Pamplona y Alsasua, y entre Alsasua y la conexión con la Y vasca.
El secretario de Estado, que ha estado acompañado del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha reconocido que "hemos tenido problemas a la hora de llevar a cabo las catas", pero ha afirmado que "en lo que es la conexión entre Pamplona y Alsasua, más o menos el 50% del trayecto, es un asunto resuelto ya, es decir, tenemos encargadas y en ejecución, o a punto de empezar la ejecución de las catas, y las tendremos antes de que acabe el año". "Esa parte va a ir muy rápido, tendremos las catas a final de año, y, por tanto, el estudio informativo a continuación, a comienzos del año 2025, y eso queremos que vaya muy rápido", ha resaltado.
Empiezan las catas de terrenos para la conexión del TAV - Foto: ARCHIVOEn esta zona se van a realizar las catas "en espacios de carácter público, es decir, proximidad de infraestructuras nuestras o del Gobierno de Navarra, tanto ferroviarias como viarias, y eso nos va a facilitar y nos va a hacer muy rápido el desarrollo de las catas".
En cuanto a la segunda parte del trazado, Santano ha explicado que "ahí tenemos, por fin, una solución para el acceso a los terrenos" con el objetivo de realizar las catas. "La Abogacía del Estado ha encontrado ya un camino, y vamos a empezar las catas. Lo que pasa es que son catas mucho más complejas que las del tramo Alsasua-Pamplona porque tenemos que hacer catas mucho más profundas, tenemos el macizo de Aralar, y se trata de saber cuál es el impacto hidrogeológico de cualquier actuación en ese entorno. Son catas a una cierta profundidad, hablo de más de 200 o incluso casi 300 metros en algunos casos. Por tanto, la complejidad es grande y vamos a necesitar más tiempo", ha resaltado.
José Antonio Santano no ha concretado cuál es la fórmula jurídica para acceder a los terrenos para realizar las catas. "Lo podríamos llamar una ocupación temporal de los terrenos, que, en principio, no estaba fácil, porque el estudio informativo no estaba aprobado, pero desde los servicios jurídicos del Estado hemos encontrado un camino para poder hacerlo", ha indicado.
En todo caso, ha afirmado que, "como no queremos perder tiempo, nuestro objetivo es avanzar muy rápido ya en la mitad del trayecto -entre Pamplona y Alsasua-, que además yo creo que es un trayecto consensuado, tanto con el Gobierno de Navarra como con el Gobierno Vasco".
Santano ha explicado que las empresas especializadas que se encarguen de realizar las catas "nos tienen que decir, en función de la complejidad del terreno y de las dificultades que puedan tener para alcanzar esos niveles de profundidad, cuál es el tiempo que necesitan". "Evidentemente, va a ser muchísimo más rápido realizar las catas en el trazado Alsasua-Pamplona, Las vamos a tener antes de que acabe el año, y en el caso de Aralar van a necesitar unos cuantos meses, yo no me atrevo a decir cuántos, pero se trata de hacer las cosas bien y de saber exactamente qué características tiene ese terreno para que podamos tomar la decisión adecuada", ha indicado.
Santano ha añadido que "hay que tener en cuenta que ese es el elemento clave para poder tomar una u otra decisión, las características del terreno, por tanto, la complejidad de la obra desde todos los puntos de vista, medioambiental, económico y de tiempos". "Hay que hacerlo con seriedad y con una profundidad y con un número de catas que se va a parecer mucho al que pudiera tener un proyecto de obra", ha indicado.
Tras ello, ha señalado que prefería "no apuntar plazos porque casi siempre se incumplen, pero lo que sí puedo decir es que nosotros vamos a ir a la velocidad máxima que podamos y que en cuanto tengamos la entrada en los terrenos, la empresa va a empezar a hacer las catas y nos irá indicando, según el nivel de complejidad y de dificultades que tenga, los tiempos que necesita, pero de esto iremos hablando".
El secretario de Estado ha resaltado que "lo más importante es que no vamos a parar y que la parte que ya tenemos despejada, que además no hay que olvidar que es el tramo de vía única que tenemos entre Pamplona y Alsasua, ahí vamos a ir rápidamente para colocar ya una plataforma doble de ancho estándar, que le va a dar a Navarra un horizonte a la hora de hablar de la conexión con el País Vasco".
Respecto al trazado entre Pamplona y Castejón, Santano ha asegurado que el Estado está invirtiendo "mucho dinero en la conexión de Pamplona con el Mediterráneo y con Madrid". Así, ha explicado que el Ministerio prevé encargar "todo lo que es la superestructura" para el tramo Pamplona-Castejón, es decir, vía, catenaria y electrificación. "Estamos en la fase final de esa gran inversión que va a suponer la conexión de la alta velocidad de Pamplona con Madrid", ha indicado, para plantear el objetivo de "tener eso terminado en 2027", con ancho de vía ibérico.