La Unidad de Protonterapia, "la más avanzada del mundo"

Navarra Televisión
-

La unidad del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha atendido desde su puesta en marcha hace cuatro años a un total de 1.000 pacientes

Los doctores Rosa Meiriño, Elena Panizo, Enrique Amaya, Felipe Calvo, Javier Serrano, Mauricio Cambeiro y Javier Aristu, especialistas de la Unidad de Protonterapia del CCUN - Foto: CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha atendido a 1.000 pacientes en cuatro años y medio, desde su puesta en marcha en abril de 2020.

Según han indicado desde la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado, "se ha convertido en la primera instalación del país que llega a 1.000 pacientes tratados con esta radioterapia externa, que es la más avanzada del mundo".

Desde que se puso en marcha en abril de 2020, un equipo de 54 profesionales -entre especialistas en oncología radioterápica y pediatría, radiofísicos, anestesistas, enfermeras, auxiliares, técnicos, gestores y personal de administración-, ha liderado "este hito sanitario que ha supuesto un avance asistencial y científico para la radioterapia contra el cáncer".

De los 1.000 primeros pacientes tratados en la Unidad de Protonterapia del CCUN, la "gran mayoría" son adultos con 11 tipos de cánceres diferentes. Los más comunes han sido los sarcomas (28%), los tumores del sistema nervioso central (19%), los de próstata (16%), los cánceres de cabeza y cuello (17%), los de mama (5%) y los ginecológicos (3%).

En el caso de los pacientes pediátricos (un 31% del total), y de acuerdo con la prevalencia del cáncer en esas edades, lo más común han sido los tumores del sistema nervioso central (63%) y los sarcomas (32%).

El 85% de estos 1.000 pacientes han llegado hasta el CCUN desde todas las comunidades autónomas de España, referidos en su mayor parte por los servicios públicos de salud. El 15% han sido pacientes internacionales provenientes de 30 países diferentes de Europa, América, Asia y África.

Más del 10% de los pacientes atendidos con protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra "se han beneficiado de convenios con otros hospitales nacionales e internacionales".

MIL+: PRESENTE Y FUTURO DE LA PROTONTERAPIA EN ESPAÑA

Para celebrar "este hito sanitario", el CCUN ha organizado una jornada científica que prevé analizar las claves del presente y el futuro de la protonterapia en España y en el mundo.

El próximo 20 de noviembre, la Fundación Ramón Areces acogerá este encuentro en el que participarán Curtiland Deville, director médico del Johns Hopkins Proton Therapy Center, y el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño.

La jornada incluirá una mesa sobre la puesta en marcha de las unidades de protonterapia en la que intervendrán Felipe Calvo y Javier Aristu, director científico y director clínico de la Unidad de Protonterapia del CCUN, respectivamente.

Por su parte, en la sesión sobre investigación y proyectos, participarán Javier Serrano, especialista del CCUN y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica; Diego Azcona, especialista en Radiofísica Hospitalaria, y Elena Panizo, coordinadora del Área de Cáncer Pediátrico del CCUN.

Además de "reconocer el espíritu de innovación de los profesionales y la mejora de la calidad de vida de los pacientes pioneros y sus familias", el acto está destinado también a compartir la experiencia de los 1.000 primeros casos con los responsables de las unidades de protonterapia que se pondrán en marcha en el Sistema Nacional de Salud.

MEDICINA DE PRECISIÓN CON "AMPLIO POTENCIAL DE SALUD"

Felipe Calvo ha subrayado "la importancia" de haber llegado a los 1.000 pacientes iniciales y "las consecuencias de este logro para toda la sanidad española".

Ha destacado que "esta tecnología radioterápica es medicina de precisión" y ha resaltado sus avances en la protección de los tejidos sanos "con una acción diferencial más intensa en el control de la patología oncológica".

Además, ha recalcado su "beneficio clínico", que "se ha probado en múltiples tipos de cánceres y se irá comprobando progresivamente para nuevas indicaciones oncológicas cuando se comuniquen los datos de valor en salud de los más de 200 estudios registrados y activos con cifras internacionales".

Calvo ha añadido que "esta radioterapia externa mejora el balance entre la supervivencia y la calidad de vida ante más de 20 tipos de cánceres diferentes, incluyendo algunos de los más prevalentes, como el de mama, pulmón y próstata".

De entre las conclusiones más recientes, ha resaltado "la complementariedad de la protonterapia con la inmunoterapia y su efecto inmunoprotector como alternativa a otras formas de radioterapia".

"El progreso en la medicina oncológica multidisciplinar, como identidad en la práctica clínica del CCUN, convierte a la protonterapia en el desarrollo radioterápico con más potencial para optimizar el resultado clínico en vida y calidad de vida", ha señalado.

Sobre el desarrollo futuro de la Unidad de Protonterapia, Aristu ha anunciado que "actualmente estamos explorando cómo seguir dando respuesta a la alta demanda, también porque prevemos que se amplíen las indicaciones de pacientes candidatos a protonterapia".

"Además, estamos trabajando para que el eco de nuestro programa siga siendo cada vez más atractivo para un mayor número de pacientes internacionales", ha manifestado.