Los partidos navarros han realizado este lunes lecturas distintas de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Mientras que UPN ha señalado que "Euskadi ha demostrado que no tiene memoria", EH Bildu ha celebrado unos resultados "históricos" y Geroa Bai ha indicado que le toca al PNV "buscar esos acuerdos entre fuerzas progresistas" para conseguir la gobernabilidad en la Comunidad vasca.
En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "Euskadi ha demostrado que no tiene memoria" y ha señalado que "el vencedor de las elecciones es EH Bildu y el perdedor, aunque vaya a gobernar, es el PNV". "Se produce un cambio social en la CAV, un cambio de ciclo político y esto debiera preocuparnos a todos y preocupar muy especialmente al PNV", ha indicado, para opinar que "queda a las claras el fortalecimiento del nacionalismo y del independentismo vasco".
A su juicio, "la sociedad vasca ha habilitado a EH Bildu sin que EH Bildu haya pedido perdón ni nada que se le parezca como una alternativa real de gobierno en Euskadi". "Todo eso es gracias a un Pedro Sánchez que, con sus políticas, ha hecho que el Parlamento vasco sea el Parlamento más abertzale, más independentista y más nacionalista de la historia", ha dicho, para señalar que, en Navarra, "esto es un aviso a navegantes, muy especialmente aquí para Geroa Bai y para Contigo-Zurekin porque está claro que las políticas que se están haciendo a quien fortalecen es a EH Bildu".
Archivo: Mesa y Junta - Foto: NATVPor su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que los resultados electorales son "históricos" porque "se ha producido una subida de casi 100.000 votos respecto a 2020, hemos ampliado espacios, se ha recortado a cero la distancia en escaños con la primera fuerza, hemos ganado en dos de los territorios históricos y somos la primera fuerza abertzale en votos en hego Euskal Herria". "Hay una clara subida de voto de la izquierda soberanista, hay un evidente cambio de ciclo político y el cambio más pronto que tarde será posible en la CAV porque el Parlamento es más soberanista y más a la izquierda", ha dicho.
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha felicitado al PNV por "haber vuelto a ganar las elecciones" en la CAV y ha indicado que el resultado "pone sobre la mesa la necesidad de llegar a acuerdos entre diferentes; parece que le toca, en este caso, al Partido Nacionalista Vasco buscar esos acuerdos entre fuerzas progresistas para llegar a acuerdos entre diferentes". "No se puede pasar por alto el incremento de EH Bildu", ha dicho, para lamentar que "la extrema derecha siga teniendo su escaño". "Se abre un ciclo en estos próximos días en los que las fuerzas políticas tendrán que buscar acuerdos para conseguir una estabilidad y gobernabilidad de la Comunidad Autónoma Vasca", ha insistido.
El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que el PP en el País Vasco sumó 40.000 votos, "un 58% más" que en las anteriores elecciones. "El resultado de Bildu es una muy mala noticia y el PNV tiene que hacérselo mirar", ha dicho. "Los socialistas llevan tiempo blanqueando a Bildu y no les ha importado nunca que el voto abertzale creciera; insistían en que Bildu era una fuerza progresista", ha comentado, para señalar que "la semana pasada hay un cambio de estrategia en el Partido Socialista y calificaron a Bildu como un partido indecente". "Parece que Bildu no va a gobernar pero los resultados de ayer solo retrasan lo inevitable", ha expuesto, para pedir a los socialistas que rompan cualquier acuerdo con Bildu.
Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha indicado que "debemos aprender los proyectos de izquierda transformadora no nacionalista las lecciones que nos están dando desde la ciudadanía y el mensaje de ayer creo que fue claro, y es que hace falta un proyecto de izquierda transformadora no nacionalista sostenible, estable y nítido". "Es muy posible que se reedite el Gobierno que ya estaba sustentado por el PNV y el PSE y, sin embargo, en el Parlamento de Euskadi va a haber una mayoría de izquierdas", ha dicho, para señalar que "las tres fuerzas que son nítidamente de izquierdas son EH Bildu, PSE y Sumar y nos gustaría un Gobierno escorado a la izquierda, que es la que puede permitir una mayor transformación social".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha destacado que su formación ha "resistido" y "con un 20 por ciento más de votos que en las anteriores elecciones". "No entendemos cómo el separatismo y el terrorismo han ganado, allá cada uno con sus problemas; cada uno tendrá que conseguir aguantar con lo que ha votado", ha dicho.