La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en Pamplona, el I Congreso Nacional de Archivos, que bajo el lema 'Una experiencia colaborativa', reunirá del 23 al 25 de octubre a profesionales de la materia de ámbito estatal e internacional.
Este primer Congreso está organizado por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura en colaboración con el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra. Al acto de apertura han asistido, además de la consejera Esnaola, la subdirectora general de los Archivos Estatales, Ana María López Cuadrado; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego; y el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Iñaki Apezteguía.
La consejera Esnaola ha definido los archivos como "centros imprescindibles, instrumentos para el buen gobierno y rendición de cuentas, también de preservación y transmisión del conocimiento y de nuestra historia, y garantes del derecho al acceso a la cultura y la información".
Esnaola ha destacado cómo estas jornadas servirán para "realizar una radiografía actual de la actividad archivística", de tal forma que se pueda contemplar "no sólo la realidad presente de la comunidad archivística, sino también los desafíos a los que ya se enfrenta como la digitalización, la cooperación internacional, el multilingüismo o la participación ciudadana".
En este sentido, Rebeca Esnaola ha incidido en el trabajo en materia de digitalización que ya se está realizando desde el Gobierno de Navarra. "Nuestro Archivo Contemporáneo, -ha dicho- está liderando el difícil reto de la implantación de la Plataforma de Archivo Digital Integral conforme a los requisitos del archivo electrónico único".
Entre los proyectos en marcha, la consejera ha destacado "uno que nos hace especial ilusión". Se trata de la creación de Archibaldo y Archibalda, "dos avatares que incorporamos este año y que se encuentran en la entrada del Archivo Real y General de Navarra, y que gracias a la aplicación de la inteligencia artificial dan la bienvenida a nuestros visitantes y se muestran dispuestos a resolver todo tipo de dudas que les planteen bien del propio Archivo, la historia, o bien del patrimonio cultural inmaterial y natural de Navarra" ha señalado Esnaola.
Por último, la consejera ha recordado que, actualmente, su departamento está trabajando en una nueva Ley Foral de Archivos y Documentos que sustituya a la actual, que data del año 2007. Dicha ley servirá, ha dicho, para "unificar el contenido de los textos legales dispersos y plasmar, en el ámbito de la gestión documental, la firme apuesta por la gestión electrónica de los procedimientos y actuaciones administrativas, así como el compromiso con la transparencia".
PROGRAMA
Según ha señalado el Gobierno foral, el I Congreso Nacional de Archivos supone una oportunidad para los profesionales de este ámbito de intercambiar conocimientos y experiencias, a la vez que se conocen iniciativas y proyectos innovadores que puedan ser objeto de discusión y debate.
El programa previsto se inicia hoy 23 de octubre con una jornada que estará centrada en compartir aquellas experiencias colaborativas generadas desde las diferentes asociaciones o colectivos profesionales. Las actividades de este jueves girarán en torno a cuatro ejes transversales: multilingüismo, participación ciudadana, innovación y cooperación. Finalmente, la sesión del 25 de octubre servirá para exponer conclusiones y establecer hojas de ruta compartidas.