Se triplican los ucranianos en Navarra desde la guerra

Navarra Televisión
-

La comunidad ucraniana en Navarra conmemora el 33 aniversario del Día de la Independencia

Decenas de ciudadanos de Ucrania y personas allegadas, así como simpatizantes de su causa, han participado este sábado en Pamplona en los actos con los que se ha conmemorado el 33 aniversario del Día de la Independencia, un momento en el que "hay poco que celebrar" por la "pesadilla" en la que vive el país, en guerra con Rusia.

Lo ha dicho en declaraciones a EFE la presidenta de la Asociación "Alas de Ucrania" en Pamplona, Lili Shyshkovska, quien ha señalado que antes de la invasión de Rusia a su país en Navarra había unos 1.300 compatriotas, y hoy son unos 3.000.

Se triplican los ucranianos en Navarra desde la guerraSe triplican los ucranianos en Navarra desde la guerra - Foto: EFE

"Ni muchos ni pocos", ha dicho tras reconocer que gran parte de quienes han dejado Ucrania, obligados por la situación bélica, al proceder de un país frío han elegido meteorologías más benignas que la navarra y hay más en el sur de la península.

"Aquí han venido quienes ya tenían amigos, familiares, conocidos o se han guiado por el boca a boca", ha indicado mientras atendía a las personas que se han acercado al Paseo de Sarasate, donde la asociación ha instalado varios mostradores con dulces, venta de arte y prendas típicas del país y de boletos para un sorteo solidario, así como juegos para niños.

La música ucraniana, las banderas del país y los tonos amarillo y azul que lo caracterizan en diversas prendas de los asistentes han puesto el color al acto, hasta el que se han acercado algunos representantes políticos, como un nutrido grupo de UPN con su presidenta, Cristina Ibarrola, a la cabeza, o la parlamentaria de Vox Maite Nosti.

"Llevamos dos años y medio no celebrando nada realmente porque desde la invasión estamos para pocas celebraciones", ha reconocido Shyshkovska, quien ha explicado que en este día, que en circunstancias de paz conmemoraban de forma más íntima, en los propios domicilios con los amigos, se trata de "celebrar la libertad que hemos añorado tanto a lo largo de muchísimos años, y que llegó hace 33 años con el territorio ucraniano tal y como es ahora".

Con este acto público se pretendía, pues, "que la gente de Pamplona y Navarra conozcan nuestra cultura a través de nuestra comida y de nuestras canciones, con una pequeña parte de Ucrania representada aquí".

"Es nuestro cumpleaños, somos todavía jóvenes con 33 'añicos'", ha dicho Shyshkovska, quien ha deseado que el aniversario número 34, el del próximo año, se celebre en un contexto sin guerra: "Deseo que para entonces se haya acabado la guerra y que a partir de entonces celebremos la victoria".

"Esperemos que no se alargue mucho, porque el agotamiento del pueblo es tremendo. Es una situación en la que no vemos el final y eso es muy agotador. Esperemos que el año que viene podamos decir que se ha acabado la pesadilla, que hemos ganado y que se ha empezado a reconstruir" el país, ha emplazado.