Atehcna busca concienciar sobre el cuidado del corazón

Navarra Televisión
-

Una carpa informativa en Carlos III con motivo del Día Mundial del Corazón busca concienciar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos cardiovasculares y vigilar los síntomas de las diferentes patologías

"Cuidarse el corazón evitaría un 80 % de las enfermedades cardiovasculares", lo que pasaría por mantener hábitos de vida saludables como practicar ejercicio, llevar una dieta sana o evitar factores de riesgo como tabaco, colesterol o hipertensión.

Así lo ha indicado la vicepresidenta de la Asociación de personas trasplantadas y enfermas de hígado y de corazón de Navarra (ATEHCNA), Regina Blanco, este sábado en declaraciones a los medios. La asociación se ha presentado con motivo del Día Mundial del Corazón como la unión de pacientes de corazón e hígado en favor de la donación de órganos, la prevención y una atención sanitaria de calidad.

La enfermedad cardiovascular, aquella que afecta al corazón y vasos sanguíneos, es la principal causa de muerte a nivel mundial provocando situaciones como por ejemplo un infarto o una insuficiencia cardiaca.

Atechna busca concienciar sobre el cuidado del corazónAtechna busca concienciar sobre el cuidado del corazón

Sin embargo, ATEHCNA recuerda que un 80 % de las muertes prematuras por estas enfermedades se podrían evitar según organismos como la Fundación Española del Corazón manteniendo a raya factores de riesgo como presión arterial, colesterol, tabaco, obesidad o sedentarismo.

Para ello, la asociación recomienda cinco hábitos para "cuidarse el corazón" como llevar una alimentación saludable, practicar una actividad física, controlar el peso, no fumar o vigilar colesterol y tensión arterial.

"No tenemos conciencia de la importancia de llevar una buena salud cardiovascular para evitar muchas complicaciones, más aún teniendo en cuenta que muchas veces no presentan síntomas previos.

Por eso es recomendable mantenerse en forma y llevar una vida saludable como medida preventiva para evitar daños en el corazón", explica Regina Blanco, vicepresidenta de ATEHCNA, quien aboga por campañas de sensibilización y por una mayor educación en salud desde edades tempranas "de la misma forma que se promueve el reciclaje o la educación vial".

La asociación ha querido aprovechar el día mundial para presentarse en una mesa informativa en Carlos III que ofrecía mediciones de tensión y glucosa, con la colaboración de Nafarco y el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.

Se trata del "punto y seguido" que hace la asociación ATEHNA después de más de 15 años para ofrecer a las personas afectadas o trasplantadas de corazón el apoyo que venia a pacientes hepáticos, convirtiéndose de esta forma en ATEHCNA.

La Cardiología en Navarra está "bien", pero es "mejorable"

Blanco, preguntada por la sanidad navarra en el área de Cardiología, ha señalado que "estamos bien", pero que es "mejorable".

"Por mi experiencia, estamos bien. Siempre me han atendido bien y a tiempo, sin esperar mucho. Un servicio cercano. Se puede mejorar, porque hace año estábamos mejor, pero estamos bien. Con un poco de esfuerzo, podríamos estar mejor", ha explicado.