La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha desvinculado este viernes la "reforma express" de la ley de Amejoramiento del Fuero (Lorafna) para permitir que la Comunidad foral asuma las competencias de Tráfico de los trabajos de la ponencia parlamentaria para estudiar la "actualización" de esta norma.
Según ha explicado, en respuesta a preguntas de los periodistas, cada grupo parlamentario ya ha presentado su plan de trabajo en esta ponencia y quién quiere que comparezca. "Eso corresponde a los grupos parlamentarios" que "ya ha dejado claro cuáles van a ser sus prioridades y la importancia que le quieren dar a todas estas comparecencias", ha indicado.
En lo que respecta al Gobierno de Navarra, ha precisado, "nos hemos comprometido a hacer una reforma express de la Lorafna" debido a la sentencia del Tribunal Supremo que anula la transferencia de la competencia de Tráfico. Según ha explicado, el 23 de abril se celebrará una reunión con el Estado para "trabajar sobre un texto que tiene que ser un texto mínimo de reforma de la Lorafna". "Nosotros nos hemos comprometido a hacer algo express solamente para el tema de Tráfico", ha insistido.
"Eso va por un camino", ha afirmado Chivite, que ha añadido que en la ponencia parlamentaria de la Lorafna "cada grupo parlamentario ha trazado su hoja de ruta y ha puesto encima de la mesa cuáles son sus prioridades, y con las mayorías parlamentarias entiendo que se irá trabajando".