Los funcionarios de la Justicia vuelven a tomar las calles

Navarra Televisión
-

Los sindicatos STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) y AFAPNA reclaman subidas salariales que les sitúen, de aquí a 2027, en "condiciones equiparables" al resto de Comunidades Autónomas

Trabajadores de los Cuerpos Generales de Justicia de Navarra han secundado este miércoles una jornada de huelga, convocada por los sindicatos STAJ y Afapna, para reclamar subidas salariales que les sitúen, de aquí a 2027, en "condiciones equiparables" al resto de Comunidades Autónomas.

En el marco de esta jornada de huelga, se han concentrado a las 11 horas frente al Parlamento foral para mostrar su rechazo al acuerdo planteado por el Gobierno de Navarra. Han desplegado una pancarta con el mensaje 'Las condiciones de trabajo en Justicia se negocian, no se imponen. ¡Negociación ya!. También han hecho sonar silbatos y han coreado consignas como 'Justicia navarra, solución' o 'Consejera, escucha, Justicia está en la lucha'.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Ramón Alcocer, del sindicato STAJ y presidente de la Comisión de Personal de Justicia de Navarra, ha criticado que "llevamos desde finales de marzo intentando que la consejera de Justicia negocie unas condiciones dignas" pero "no lo hemos conseguido". Lo que les ha llevado ha realizar cuatro paros parciales y la jornada de huelga de este miércoles. "Vamos a seguir hasta que hasta que nos escuchen", ha destacado.

Concentración de funcionarios de justicia en huelga ante el Parlamento de Navarra Concentración de funcionarios de justicia en huelga ante el Parlamento de Navarra - Foto: E.P

Si bien no ha podido precisar el seguimiento de la jornada de huelga, ha esperado que "sea amplio" y ha señalado que "hay varios juicios que se han suspendido y ya estamos teniendo problemas con abogados". "No queremos perjudicar al servicio pero vemos que la única forma de que nos hagan caso es haciendo ese tipo de cosas", ha explicado. En este sentido, ha indicado que, en los cuatro paros parciales realizados hasta el momento, se ha "rondado el 50%, sumando servicios mínimos". La plantilla orgánica de los Cuerpos Generales de Justicia está compuesta por 582 personas.

Según ha explicado, se han iniciado contactos con los grupos parlamentarios con el objetivo de que se aumente el presupuesto destinado a Justicia que, ha asegurado, "desde el 2012 es el más bajo que hay en cualquier comunidad". También se les ha citado el próximo miércoles en la Cámara foral.

Alcocer ha destacado que en otras Comunidades Autónomas se han alcanzado "acuerdos de legislatura por unas cantidades muy superiores a lo que nos están ofreciendo en este momento en Navarra". "Desde 2012 se nos están poniendo continuamente excusas para no acometer las reformas que necesita la Justicia y mejorar nuestras condiciones laborales y retributivas" que, con el acuerdo planteado por el Gobierno, se situarán en 2027 "en el tercer o cuarto puesto por la cola frente a otras comunidades, que están consiguiendo entre 345 y casi 200 euros".

"No nos ha quedado otra solución que empezar con las movilizaciones porque el acuerdo en la última mesa de trabajo nos dijeron que era innegociable y que no había posibilidades de avanzar en la negociación", ha indicado.

La propuesta de estos dos sindicatos junto con CCOO es un incremento en tres años del complemento específico de manera que en 2027 sea de 250 euros mensuales para Gestión Procesal, 240 euros/mes en Tramitación Procesal y 230 euros/mes en Auxilio Judicial. Pero sus reivindicaciones van más allá del componente económico, y demandan medidas ante la "alta temporalidad", la formación, el teletrabajo o la carrera profesional.

Así, proponen un "acuerdo de legislatura" de manera que a finales de 2027 "podamos tener unas condiciones equiparables al resto de comunidades". "No aspiramos a las diferencias que hay con el País Vasco, que superan los 600 euros en cualquiera de los cuerpos generales, pero aspiramos a que, por lo menos, se mantenga en un puesto digno en Navarra dentro del nivel de vida que tiene", ha subrayado.

Según ha explicado Alcocer, en la última mesa con el Gobierno, el 6 de septiembre, se marcó una "serie de condiciones como que cualquier mejora en el servicio público, cualquier resolución que hicieran al respecto, tendríamos que asumirla por parte de los sindicatos; es como entregar una carta en blanco". Además, ha apuntado, "las cantidades que ofrecían eran entre 60 y 115 euros. Nosotros no queremos que haya tantas diferencias entre los distintos cuerpos, todos somos cuerpos generales, y lo que intentamos es minimizar esas diferencias".