El Gobierno foral trabaja en la pasarela de Guardia Civil

Navarra Televisión
-

Este martes el Ejecutivo foral y el Gobierno central culminaban el acuerdo para que Navarra asuma las competencias de Tráfico en julio de 2026

El Gobierno foral trabaja en la pasarela de Guardia Civil - Foto: ARCHIVO

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que el acuerdo alcanzado este martes en la Junta de Transferencias Navarra-Estado para el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral supone un "hito histórico trascendental para Navarra" y que se sigue trabajando en la pasarela que permitirá la incorporación de guardias civiles al cuerpo de Policía Foral.

Tras valorar que con este acuerdo "se reintegró una competencia después de 63 años", López ha afirmado, en referencia a la cifra de agentes que se necesita para gestionar la vigilancia y control de carreteras, que "mantenemos la misma que siempre hemos ido defendiendo y analizando". "Se hizo ya en su día, hace varios años, un análisis de cuál es el número adecuado para poder afrontar la vigilancia y control de las carreteras navarras, y seguimos manteniendo la de 150", ha apuntado este miércoles, en respuesta a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En cuanto al número de guardias civiles que se podrían incorporar a Policía Foral, ha remarcado que "todavía lo desconocemos". "Estamos trabajando con el Ministerio en articular la herramienta, que se denomina pasarela. Estamos haciendo un análisis individualizado de las condiciones, con la suficiente sensibilidad, porque sabemos que hay que ser muy sensible con las personas y con las circunstancias", ha manifestado.

Según ha señalado, "en cuanto ya esté todo ello cerrado se publicitará, se dará a conocer, y en ese momento los y las guardias civiles que quisieran integrarse -en Policía Foral- lo podrán manifestar, y en ese momento es cuando podremos saber exactamente el número".