Navarra enfrenta la Dislexia

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Un acto en el Parlamento foral llama a adoptar "medidas precisas" para "hacer de la escuela un lugar inclusivo y equitativo"

La Asociación Navarra de Dislexia (Disnavarra), ha reclamado este martes en el Parlamento foral la adopción de las "medidas precisas" para, "formando al profesorado y poniendo a su disposición los recursos necesarios, hacer de la escuela un lugar inclusivo y equitativo".

"Todo pasa por la igualdad de oportunidades, las adaptaciones de acceso no son una ventaja. Esto debe cambiar, reducir el fracaso y el abandono escolar es una inversión a corto y largo plazo. Centremos la escuela en el alumnado", ha indicado.

Así se ha pronunciado este martes, durante el acto institucional celebrado en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Mundial de la Dislexia. Raquel Ramallo, miembro de Disnavarra, ha solicitado "medidas compensatorias" dirigidas a revertir ese "entorno discapacitante y discriminatorio" para los menores con trastorno de lectura y escritura.

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Por su parte, Mª Carmen Solanilla, también de Disnavarra, ha hecho extensivo su planteamiento a los criterios que rigen en la concesión de becas o en el acceso al trabajo público. "Agradecemos que nos escuchen, pero no basta, también hay que hacer. Contamos con todos ustedes para este cometido", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado el "firme compromiso" del Legislativo foral con la "igualdad de oportunidades y la justicia social". "De ahí la importancia de proporcionar herramientas y recursos adecuados para que las personas con dislexia puedan alcanzar su máximo potencial y participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad", ha dicho.

A tal objeto y en aras a "garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas con dislexia" para, de ese modo, "hacer efectivo el principio de inclusión" en el ámbito formativo, Hualde ha abogado por "seguir escuchando y aplicando las mejoras que se proponen desde el tejido asociativo", en este caso encarnado en Disnavarra.

De este modo, después de felicitar a la Asociación Navarra de Dislexia y poner de relieve el trabajo que, "como entidad de referencia, viene realizando en labores de asesoramiento y apoyo a familias con esta dificultad", Hualde ha invocado la Declaración Institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces para reiterar la disposición del Parlamento a poner los medios precisos para eliminar las barreras que a nivel "académico, personal y profesional" se encuentran las personas que padecen dislexia.

El Parlamento de Navarra iluminará este martes su fachada de color azul turquesa, en señal de adhesión al Día Mundial de la Dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). Se trata con enfoques y técnicas educativos específicos, "más efectivos cuanto antes comienza la intervención, preferiblemente de la mano de un programa didáctico individual".

El objetivo de este Día Mundial de la Dislexia es "sensibilizar, visibilizar y reivindicar la capacidad intelectual de quienes padecen esta enfermedad de origen neurobiológico", así como "reforzar el abordaje de este trastorno específico del aprendizaje, que afecta a un 10-15% de la población mundial".

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