Escolares navarros aprenden a ahorrar energía

Navarra Televisión
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Los centros Patxi Larrainzar, La Compasión-Escolapios, Nuestra Señora del Huerto y FEC Vedruna han comenzado ya a dar forma a sus medidas de ahorro con el proyecto educativo 'Acción contra el Despilfarro Energético'

Cuatro centros educativos de Navarra han participado este curso en el proyecto educativo 'Acción contra el Despilfarro Energético', que organiza el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de enseñar en las aulas a ahorrar energía y "evitar consumos inútiles".

Los centros Patxi Larrainzar, La Compasión-Escolapios, Nuestra Señora del Huerto y FEC Vedruna han comenzado ya a dar forma a sus medidas de ahorro, tras un proceso de aprendizaje, debate y propuesta de acciones concretas. Cada uno de ellos ha recibido un apoyo económico para poner en marcha aquellos proyectos que han conseguido consensuar.

El proyecto 'Acción contra el Despilfarro Energético' está especialmente dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Han sido los niños de estos cursos los que se han encargado de "promover acciones concretas en su colegio que hagan que el consumo energético sea menor, reduciendo la factura eléctrica y, sobre todo, ayudando al medio ambiente".

Imagen del proyecto en los colegiosImagen del proyecto en los colegios - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En concreto, los estudiantes de la ikastola IP Patxi Larrainzar ha acordado colocar sensores de luz en los pasillos, de forma que la luz se encienda sólo cuando hay gente transitando. Por su parte, el colegio La Compasión Escolapios ha decidido cambiar las luminarias y poner luces LED en una de las clases de 5º curso.

Además, el alumnado de FEC Vedruna ha apostado por cambiar las luces de la sala de ordenadores del centro; y Nuestra Señora del Huerto van a seguir cambiando los sensores de los pasillos. De hecho, estos dos últimos centros ya participaron el curso pasado en este proyecto, por lo que en esta edición están completando el plan de ahorro iniciado en el curso 2022/2023.

Al margen de estas acciones concretas, en los cuatro centros participantes se han propuesto otras ideas "que requieren cambios de hábitos por parte del alumnado, del profesorado y del centro".

Entre ellas, se han realizado videos con consejos de ahorro que han compartido con el resto de alumnado del centro escolar, han organizado la semana de la movilidad o han organizado un punto de información sobre el stand-by.

UN TRIMESTRE DE TRABAJO HACIA LA CONCIENCIACIÓN ENERGÉTICA

Durante este trimestre, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de estos centros han trabajado el uso de la herramienta de gamificación, en la que a través del juego se pretende "concienciar sobre el cambio climático y plantear acciones concretas de mejora de la eficiencia energética".

En definitiva, se trata de que "desde edades tempranas participen de manera activa en la adquisición de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para ser capaz de analizar y diagnosticar el origen y el uso de la energía en el aula". Con ella "se potencia la motivación, la concentración, la superación, el esfuerzo, la cooperación y el trabajo en equipo".

Las acciones acordadas son la culminación de un itinerario educativo con el que han adquirido los conocimientos, actitudes y habilidades en torno a la energía. Tras unas primeras nociones teóricas, se crearon equipos encargados de descubrir los hábitos sobre el uso de la energía en su propio centro escolar a través de un diagnóstico energético.

Con él, cada equipo realizó una propuesta de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y ahorro energético del centro escolar.

El pasado mes de enero se llevaron a cabo sesiones dinamizadas para realizar la priorización de las acciones propuestas por todos los grupos y para generar una propuesta común con actuaciones para llevar a cabo el Plan de Acción.

El Ayuntamiento aporta unos 1.000 euros para que cada centro invierta en alguna de estas propuestas a los centros educativos que participan por primer año y 500 euros a los que están por segundo año.

Durante el mes de abril, los cuatro centros participantes realizaron sendas presentaciones del Plan de Acción contra el Despilfarro Energético ante el personal del Servicio de Educación Ambiental, que gestiona el programa. En esos encuentros detallaron cómo van a llevar a cabo las acciones propuestas.

Su labor ha hecho que pasen a convertirse en Grupo de Acción contra el Despilfarro Energético, y todos ellos han recibido un diploma que reconoce "su implicación en la preservación del medio ambiente".

El alumnado de estos cuatro centros celebrará un encuentro conjunto en junio donde pondrán en común cómo han llevado a cabo el Plan de Acción para la mejora del ahorro energético en sus colegios.

Durante todo el proceso del programa, los centros cuentan con un seguimiento por parte del Servicio de Educación Ambiental para constatar el ahorro energético y las medidas que se toman hacia esa transición energética. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a facilitar materialmente la transición energética a los centros, teniendo en cuenta el ahorro energético de los mismos.

PREPARANDO LA EDICIÓN DE 2024/2025

Próximamente, el Ayuntamiento de Pamplona lanzará una nueva convocatoria pública para seleccionar a centros educativos de la ciudad que quieran participar en este proyecto de 'Acción contra el Despilfarro Energético' en el próximo curso escolar 2024/2025.

Además de los centros educativos que participen y que cuenten con el seguimiento del Servicio de Educación Ambiental, el programa cuenta con una herramienta digital que permite el uso libre por cualquier colegio que quiera trabajar los contenidos curriculares de la energía, el cambio climático y la transición energética.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere con esta iniciativa "seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y en la adaptación de la ciudad a esos efectos y riesgos climáticos en un momento en el que se está terminando de desarrollar la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030".