Las regiones europeas toman la palabra antes de los comicios

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite ha defendido en Bruselas con motivo del Comité de las Regiones, que Navarra pueda gestionar parte de la PAC para ser "más ágiles y eficaces" y ha defendido el trabajo realizado en materia de salud mental y movilidad sostenible.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este miércoles la regionalización del segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) de forma que "lo podamos gestionar desde las Comunidades y sobre todo desde la realidad de nuestras comunidades, para ser más ágiles y más eficaces en las ayudas que planteamos".

Chivite, que ha participado este miércoles en Bruselas en una reunión preparatoria del último pleno del Comité de las Regiones antes de las elecciones europeas, ha explicado que en dicha reunión ha habido "reflexiones al respecto de la modificación de la PAC y ha habido una reivindicación que tengo que compartir y que también el ministro de Agricultura ha trasladado aquí, y es la regionalización del pilar dos de la PAC".

Este pilar permite que las autoridades regionales, nacionales y locales formulen sus propios programas plurianuales de desarrollo rural sobre la base de un 'menú' de medidas europeo. A diferencia del primer pilar, financiado en su totalidad por la Unión, los programas del segundo pilar están cofinanciados por los fondos de la Unión y fondos regionales o nacionales.

Comité Europeo de las RegionesComité Europeo de las Regiones - Foto: NATV

Chivite ha indicado que esta regionalización "nos vendría a Navarra muy bien, porque la realidad de las tierras en Navarra, de la propiedad de las tierras, nada tiene que ver con otras realidades de más grandes latifundios". "Esto tendremos que empujar para que sea una realidad, para que ese pilar de la PAC lo podamos gestionar desde las Comunidades y sobre todo desde la realidad de nuestras comunidades, para ser más ágiles y más eficaces en las ayudas que planteamos", ha resaltado.

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno de Navarra mantiene abiertas dos mesas de trabajo con el sector primario para abordar mejoras. "Está por una parte la mesa de trabajo de Desarrollo Rural, trabajando en esos compromisos que ya se adquirieron con el sector, y también está la mesa fiscal, en la que desde Hacienda se quiere recibir las propuestas que hagan las distintas organizaciones para mirar medidas fiscales que puedan favorecer la competitividad de nuestro sector agrario y ganadero, pero también garantizar ese relevo que tanto le preocupa al sector y nos preocupa como Gobierno, de ver cómo podemos facilitar ese relevo generacional en el campo", ha indicado.

Chivite ha resaltado que "hay dos iniciativas que se tienen que poner en marcha, la ley de despoblación y la ley de desarrollo rural, que también van a tratar de anclar en los pueblos ese trabajo agrícola". "Por eso es tan importante el tema del relevo generacional para la superviviencia de nuestros pueblos", ha añadido.

Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Gustavo Valiente - Europa PressArchivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Gustavo Valiente - Europa Press

Por otro lado, en la reunión preparatorio también se ha debatido sobre desinformación y se ha realizado "una reflexión de cómo la desinformación está afectando a la estabilidad de las democracias". "Hay un proyecto europeo que además viene liderado por Navarra, por el profesor Ramón Salaverría, que lo ha puesto encima de la mesa y que es una cuestión que nos preocupa, sobre cómo la desinformación puede afectar a los procesos democráticos de las próximas elecciones europeas, como ya se ha visto que ha afectado en otras elecciones de países europeos", ha indicado.

Chivite ha subrayado que "tiene que haber una buena estrategia para acabar con la desinformación, porque lo que realmente está en riesgo es nuestro sistema democrático".

CHIVITE DEFIENDE EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES EL TRABAJO DE NAVARRA EN MATERIAS COMO MOVILIDAD SOSTENIBLE O SALUD MENTAL

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este miércoles, en el pleno de Comité Europeo de las Regiones, la labor que está desarrollando la Comunidad foral en materias como la movilidad sostenible, la salud mental, la vivienda o las 'fake news'.

En cuanto a la salud mental, ha apostado por "darle la importancia que tiene", y ha destacado la importancia de poder acudir a un profesional de la salud mental al igual "que puedes ir a un fisioterapeuta si tienes algún tipo de problema físico".

"Tenemos que trabajar en la desestigmatización de la salud mental y desde luego aportar más recursos. Hemos llevado a la atención primaria a profesionales de la psicología, los hemos acercado a la población y tenemos que tener en cuenta y poner el foco en colectivos especialmente vulnerables", ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, ha apuntado que "desde Juventud se ha puesto en marcha un nuevo servicio, el de asesoría del bienestar emocional". "La salud mental no solo se debe tratar desde un punto de vista estrictamente de salud, sino que lo tenemos que tratar también del ámbito de la educación, del ámbito de la juventud, de los derechos sociales, porque tenemos que dar una perspectiva global a la salud mental", ha subrayado.

En esta línea, ha destacado que "el suicidio es una de las causas de muerte más prevalentes entre los jóvenes y hay que darle la importancia que merece, con recursos y con políticas de prevención". "De hecho, el protocolo de prevención del suicidio que tiene Navarra es referente a nivel nacional", ha comentado. Asimismo, ha afirmado que desde Navarra también se trabaja en las aulas "cómo están afectando las redes sociales a la salud mental de nuestros jóvenes".

MOVILIDAD SOSTENIBLE, VIVIENDA Y 'FAKE NEWS'

En otro orden de cosas, Chivite ha destacado que Navarra "está apostando claramente por un nuevo modelo de movilidad que además va a transformar nuestras ciudades". "Me he centrado en hablar de lo que estamos haciendo en materia de carril bici, sobre todo conectando la capital, Pamplona, con todas las poblaciones que tiene alrededor. Estamos haciendo también carriles bicis en las zonas rurales, que eso también es importante, por ejemplo conectando el centro del pueblo con el polígono industrial para que la gente lo pueda usar para ir al colegio o para ir a trabajar", ha dicho.

Ha destacado Chivite, entre otros aspectos, "las ayudas que damos de 50 euros para la reparación de bicicletas, que además está generando empleo en los talleres de reparación de bicicletas", y las desgravaciones fiscales en materia de bicicletas eléctricas.

Asimismo, ha destacado que "también estamos conectados desde un punto de vista turístico a la red Eurovelo, y es verdad que ese está siendo un nuevo nicho de turismo que está funcionando muy bien".

Ha añadido Chivite que "ahora que dentro de poco van a ser las elecciones europeas hay que destacar también la importancia que tiene Europa, y es que nos afecta en nuestra vida diaria", ya que "la mayor parte de la financiación que viene para la construcción de esos carriles bici viene de fondos europeos".

En cuanto a la vivienda, ha subrayado que "es una de las máximas prioridades del Gobierno de Navarra". "También estamos utilizando fondos europeos, también al Banco Europeo para ayudarnos en la construcción de nueva vivienda, que tiene que ser una vivienda asequible, pero tiene que ser también una vivienda sostenible. Muchas de las ayudas que damos para la rehabilitación de vivienda, para hacer una vivienda más sostenible, viene también de fondos europeos, pero es principal que ampliemos nuestro mercado de viviendas, nuestro parque de vivienda pública con nueva construcción o con la facilitación del alquiler, para hacerla más accesible, además de ser, por supuesto, sostenible", ha apuntado.

En cuanto a las 'fake news' o la desinformación, ha señalado que "está preocupando a las grandes instituciones mundiales". "Tenemos a una entidad en Navarra trabajando en materia de desinformación porque claramente, según los estudios que también dicen las instituciones europeas, la desinformación claramente puede atentar contra las instituciones democráticas", ha destacado, tras añadir que "creo que es como para tomárselo en serio y tenemos que actuar en esa materia, como Europa ya está actuando en varios proyectos".

Según Chivite, las redes sociales "aumentan" los "bulos", y la inteligencia artificial "puede también ser un foco de desinformación, de bulos o de fake news, como lo queramos llamar". "Una información veraz, una información contrastada, es uno de los pilares fundamentales de la democracia y creo que tenemos que fortalecerla", ha dicho.