La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración en la que se insta al Pleno, "con el consenso de la Mesa del Encierro", al seguimiento y evaluación de las placas colocadas a lo largo del recorrido del encierro en memoria de los corredores fallecidos, así como a su eliminación o "colocación de las que faltan", o a la elaboración de "otra propuesta que sustituya dicha iniciativa de manera consensuada".
El texto, propuesto por el PSN, ha contado con el apoyo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN y la abstención del PPN.
En un primer punto, se acuerda la revisión e información en esta comisión del expediente del proyecto de las placas en homenaje a los corredores fallecidos en el Encierro de Pamplona, su gasto de ejecución y, "en caso de eliminación de las placas por tema de seguridad tanto para los corredores como para los animales, su presupuesto estimado".
En un segundo punto se critica la ejecución del proyecto, realizado "de manera unilateral y opaca, debido a su irresponsable previsión de seguridad y de protocolo, ya que ni están colocadas todas las placas de los fallecidos en el recorrido del Encierro, no tampoco están en el lugar correcto".
Por ello, se insta al Pleno, "con el consenso de la Mesa del Encierro, al seguimiento y evaluación de las placas, así como su eliminación o colocación de las que faltan, o a elaborar otra propuesta que sustituya dicha iniciativa de manera consensuada".