La huelga en la Administración del 9 de abril se mantiene

Navarra Televisión
-

La Mesa General de Función Pública (LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT) se ha reunido hoy con el ejecutivo y el próximo martes valorarán la propuesta del gobierno

Los sindicatos han acogido de forma desigual la postura del Gobierno y su apertura a próximas reuniones semanales de negociación en la Mesa General de Función Pública, ya que hay quien mantiene la huelga mientras otros estudiarán la propuesta.

Es la reacción sindical tras la reunión del Gobierno con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Función Pública -LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT-.

Reunión de la Mesa General de Función PúblicaReunión de la Mesa General de Función Pública - Foto: CEDIDA

Así, AFAPNA analizará "en profundidad" el compromiso expuesto por el Gobierno foral de tratar en la mesa general de forma semanal en abril las demandas sindicales de reducción de la temporalidad, un nuevo estatuto para el personal del empleo público o la modificación de la Orden Foral de contratación.

"Todos estos puntos son vitales para la mejora de las condiciones de todos los profesionales, pero exige que la reanudación de las negociaciones tiene que ir de la mano de una calendarización real de todos los puntos a tratar", dicen para exigir en todo caso que los compromisos "sean efectivos" y no como el año pasado, para lo cual se necesitan "garantías presupuestarias".

El Gobierno de Navarra ha expresado que, si se llega a acuerdos entre las partes, ello revierta en una mejora de los servicios públicos y mejore las condiciones del personal, la gestión presupuestaria no será un impedimento para la aplicación de las mismas.

Asimismo, AFAPNA ha reiterado el desarrollo de la Carrera Profesional para todos los colectivos que conforman la Administración foral, algo que también está incluido en estos puntos de trabajo, para los cuales el sindicato necesita que el Gobierno de Navarra traiga algo en firme, con su consiguiente calendarización y compromisos económicos.

Por su parte, el sindicato ELA ha asegurado tras la reunión que el Gobierno de Navarra "no tiene voluntad política para mejorar las condiciones de su plantilla" y ha reiterado la convocatoria de huelga del 9 de abril para así "alcanzar mejoras que redunden tanto en las condiciones laborales como en la calidad de los servicios públicos".

Lo han dicho tras considerar que en la reunión de la Mesa General el Gobierno no ha dado respuesta a las reivindicaciones planteadas por los sindicatos, tales como la recuperación del poder adquisitivo o frenar las privatizaciones y externalizaciones.

"Lo único a lo que se ha comprometido es a reunirse con los sindicatos semanalmente", lo que "no supone ninguna mejora sustancial si con ello no asume el compromiso de negociar unos contenidos concretos".