El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prepara ya el Plan de Salud de Navarra Horizonte 2030 y para ello ha comenzado a recoger las aportaciones de profesionales de diferentes sectores y colectivos durante un proceso de participación para el que se ha habilitado una página web en la que se puede acceder al proceso de elaboración y aprobación del citado plan.
Este espacio online incluye toda la información relativa al Plan de Salud en proceso y a la evaluación del anterior Plan de Salud 2014-2020, y se irán abriendo los espacios de participación públicos una vez esté definido el primer borrador. La finalización del nuevo Plan de Salud está prevista para mediados de 2025, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
El Plan de Salud Horizonte 2030 va a ser la hoja de ruta que defina las políticas sanitarias del Gobierno de Navarra encaminadas a mejorar la salud de la población, siguiendo las directrices de la nueva ley foral de Salud, que en la actualidad también se encuentra en proceso de participación pública.
Para la elaboración del nuevo plan, en primer lugar, se definirán los objetivos generales y específicos y las líneas estratégicas partiendo de la evaluación del anterior plan (el correspondiente al periodo 2014-2020), del diagnóstico de salud actual y de todas las acciones en las que se está trabajando en la actualidad en las diferentes unidades y servicios del Departamento de Salud. También se establecerán las estrategias de implementación, incluyendo programas para los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra implicados.
Con el objetivo de elaborar un plan mediante un proceso participativo, Salud ha llevado a cabo varias sesiones de trabajo, que han tenido lugar entre el 9 y el 25 de octubre, con tres grupos formados por entre 12 y 15 personas con perfiles diversos, con visión del sistema de salud y también del entorno. El primer grupo está conformado por profesionales del Departamento de Salud, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Púbica y Laboral de Navarra. El segundo grupo está integrado por profesionales de otros departamentos del Gobierno de Navarra y entidades locales. Y en el tercer grupo participan asociaciones y entidades sociales. Los talleres presenciales se complementarán con talleres online.
Un comité técnico-estratégico se encargará de aprobar los resultados parciales y finales a lo largo de todo el proyecto y el comité director será el máximo órgano de gestión y validación del plan.
"La participación y corresponsabilidad activa de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de las políticas sanitarias es necesaria, con la finalidad de poner en el centro a las personas y de favorecer que puedan actuar como promotores de su propia salud y de la comunidad", ha señalado Elena Antoñanzas, directora de Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación del Departamento de Salud.
El Plan de Salud Horizonte 2030 estará alineado con la ley foral de Salud, que se encuentra en la actualidad en proceso de participación pública, y contará con una perspectiva de salud en todas las políticas, algo que implica que todos los sectores trabajen coordinadamente para mejorar la salud y la equidad del conjunto de la población. Otro de los principios que guiará el diseño del nuevo plan es su contribución al desarrollo sostenible con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para toda la población en todas las etapas de la vida.
El plan estará enfocado hacia la identificación de aquello que genera salud con una perspectiva positiva. Tendrá en cuenta que en la salud influyen, además del sistema sanitario, las características biológicas, los estilos de vida, las condiciones sociales y ambientales en las que las personas nacen, crecen y envejecen, tales como la educación, el empleo, la vivienda, la posición socioeconómica y los entornos físicos, medioambientales y sociales, es decir, los llamados "determinantes de la salud".