Taberna, preocupado por la desconfianza en las instituciones

Navarra Televisión
-

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad muestra su preocupación por el escaso índice de confianza ciudadana en las instituciones ya firma que siempre "hay elementos que podemos mejorar"

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha mostrado este martes su preocupación por el escaso índice de confianza ciudadana en las instituciones.

Taberna ha expuesto en comisión parlamentaria el resultado de la encuesta sobre la percepción y confianza ciudadana en instituciones y prestación de servicios públicos en Navarra, que según ha destacado es una encuesta "no maquillada" y son "datos puros y duros".

Taberna, preocupado por la desconfianza en las institucionesTaberna, preocupado por la desconfianza en las instituciones - Foto: Jesus Diges

Según la encuesta, las administraciones públicas navarras son percibidas por la ciudadanía como más cercanas, cualificadas y transparentes que las administraciones a nivel de España y del conjunto de los países de la Unión Europea.

Los ayuntamientos (47%) y el Gobierno de Navarra (40%) son las instituciones que mayor confianza generan (mucha o bastante). En tercer lugar está la Constitución Española (38%), que promueve más confianza que el Parlamento de Navarra (33%), que ocupa el cuarto lugar.

En el lado opuesto, se encuentran los partidos políticos, que son quienes recaban menos apoyo o confianza (14%) y el Congreso de los Diputados (17%).

Para aumentar la confianza en la Administración Pública de la Comunidad Foral, la ciudadanía considera que ésta debería ser menos burocrática (61%) y más clara (34%). Estos criterios son similares a los resultados de España y la media de la Unión Europea.

Taberna se ha mostrado preocupado por estos datos, ya que ninguna institución consigue un aprobado y algunas suspenden "de forma clamorosa".

"Quizás es algo que no estamos haciendo bien, quizás, en vez de buscar soluciones, estamos todo el día buscando dónde está la diferencia", ha comentado.

También ha invitado a hacer una reflexión en el sentido de que, según la encuesta, los principales retos para la ciudadanía navarra son la sanidad y la vivienda, y el que menos, el fraude y la corrupción, "por mucho que algunos se empeñen en intentar toxificar todo lo que se hace" en las instituciones.

Este tipo de encuestas, ha concluido, "nos deben advertir, orientar, estimular, impulsar" a los representantes de las instituciones, ya que siempre "hay elementos que podemos mejorar".