Fallece la navarra que contrajo el virus del Nilo en Sevilla

-

La mujer fallecía este lunes en el Hospital Universitario de Navarra tras contagiarse a mediados del pasado agosto en Utrera (Sevilla)

La navarra de 69 años que contrajo el virus del Nilo el pasado mes de agosto ha muerto este lunes en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). La mujer padecía una enfermedad previa que complicó su estado de salud, agravado posteriormente por la infección. 

Tras pasar unos días en la localidad sevillana de Utrera, donde pasaba el verano, fue trasladada desde la capital andaluza hasta el Hospital Universitario de Navarra donde estaba ingresada desde hace varias semanas.  Su patología previa hizo que se dificultara su recuperación y finalmente terminaba falleciendo este lunes.

El riesgo actual de contagio es bajo

Fallece la navarra que contrajo el virus del Nilo en SevillaFallece la navarra que contrajo el virus del Nilo en Sevilla - Foto: Navarra Televisión

El ISPLN asegura que el riesgo actual en la Comunidad Foral es bajo, pero considera necesario permanecer vigilantes y adoptar una serie de medidas de precaución ahora que muchas personas vuelven de sus vacaciones en zonas donde estas infecciones están presentes, ya que si se da un caso importado en un lugar en el que este insecto está establecido, el riesgo de contagio aumenta.

En 2024 ya se han notificado al ISPLN 22 casos de Dengue en personas que habían viajado a Latinoamérica y Asia, cuando en todo 2023 fueron 13. Esta infección, así como el Chikungunya y el Zika, pueden transmitirse si el mosquito tigre pica a una persona infectada y, posteriormente, a otra sana. Este año también se han comunicado tres casos de paludismo en personas que habían viajado a África, si bien esta enfermedad se puede transmitir por picadura de otro tipo de mosquito, el Anopheles.

Así, teniendo en cuenta que en diferentes zonas de Navarra se han detectado durante los meses de temperaturas cálidas evidencias compatibles con la presencia ocasional del mosquito tigre, el ISPLN realiza una serie de recomendaciones para evitar la transmisión autóctona de estas patologías. Y es que, aunque de momento no se ha detectado ningún caso de transmisión en Navarra, esta situación ya se ha producido en algunos países del sur de Europa, como Francia e Italia, y en algunas comunidades autónomas de España.