El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado que están analizando "en profundidad" y con "mucho rigor jurídico" la sentencia en torno a los permisos de Mina Muga y que una vez analizada determinarán de forma conjunta con las Administraciones implicadas si recurrirla. "Tenemos que tener una coordinación clara entre las tres administraciones, Navarra, Aragón y la General del Estado", ha dicho.
En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Irujo ha explicado, sobre el proyecto de Mina Muga, que "se trata de una concesión minera directa derivada de tres permisos de investigación previos, otorgados en su momento por la Administración competente, por razón del territorio, es decir, Goyo en Navarra, Muga en Aragón y el fronterizo común a las dos Comunidades Autónomas que concedió el propio Estado".
Según ha continuado, cada una de las tres administraciones implicadas, tanto Navarra, Aragón, como la Administración General del Estado, "ha entendido que cada una de ellas resultaba competente para autorizar la concesión minera derivada del permiso de investigación concedido previamente en su ámbito territorial en ejercicio de competencias que ya tenemos atribuidas; en el caso de Navarra, por la propia Lorafna o también por el Real Decreto 1774 de 1985, que transfiere las competencias en materia de industria, energía y minas a Navarra".
El Gobierno foral estudia los permisos de Mina Muga - Foto: ARCHIVONo obstante, ha explicado Irujo que, dado que se trataba de un único proyecto minero, "la actuación de las tres administraciones para otorgar las concesiones de explotación se ha realizado de manera coordinada" y que para ello "se suscribió un convenio de encomienda de funciones entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad foral de Navarra para la tramitación conjunta de estos expedientes". "Una vez cumplimentados los preceptivos trámites, se han dictado tres resoluciones, una por cada administración, otorgando la concesión de explotación derivada del correspondiente permiso de explotación en cada ámbito territorial", ha dicho, para indicar que las tres resoluciones han sido recurridas.
En esta primera resolución del recurso, que se conoció este martes, Irujo ha recordado que la sentencia "entiende que, dado que se trata de un único proyecto, debió otorgarse una única concesión minera, con independencia de que los previos permisos de investigación de los que deriva dicha concesión se hayan otorgado por la administración territorialmente competente".
Según ha expuesto, la ley de Minas de 1973, "una ley un tanto anticuada", "no impone obligatoriamente el otorgamiento de concesiones de explotaciones separadas, aunque deriven de distintos permisos de investigación". "Tampoco dicha ley, que es preconstitucional, impone obligatoriamente la concesión conjunta, sino que es un criterio que ha establecido en esta sentencia este tribunal", ha afirmado.
"La sentencia señala que el proyecto de explotación debe ser considerado como un todo y que por tanto debe haber una única concesión minera otorgada por la Administración General del Estado", ha comentado el consejero, que ha añadido que también "reconoce que no se trata de un fraccionamiento del proyecto, sino de un fraccionamiento en la aprobación del mismo proyecto" al entender que "Navarra y Aragón han ejercido competencias fuera de sus límites en sus respectivos territorios".
Irujo ha explicado que han contactado con el Ministerio y que están "analizando de manera conjunta los posibles pasos a dar", que "en cualquier caso deberán ser coordinados entre el Ministerio y los Gobiernos de Aragón y Navarra". Si bien la sentencia es recurrible, el consejero ha incidido en que están analizándola y que "es pronto para adelantar ninguna actuación por parte del Gobierno". "Lo tendremos que hacer de manera coordinada entre las Administraciones del Estado, Aragón y Navarra", ha aseverado.
Además, ha considerado "evidente" que "se hace más que necesaria una revisión de esta ley de Minas que data del año 1973".
El consejero ha señalado que Navarra "tiene atribuidas las competencias en licencias mineras, están reconocidas en la propia Lorafna y están reconocidas en el Real Decreto de Transferencias que data del año 1985". "Somos nosotros los competentes", ha defendido.