El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tachado de "graves" los insultos que recibió este jueves por parte de un grupo de jóvenes en la Universidad de Navarra y ha pedido "hacer frente" a este tipo de actos para evitar que puedan "propagarse".
"Yo creo que gritos homófobos, xenófobos, racistas, todo grito que atente contra la diversidad contra la dignidad de cualquier persona, me parece de una gravedad manifiesta en una democracia y en un país que se pueda calificar de demócrata y de estado de derecho", ha asegurado el ministro este viernes en declaraciones a medios en la sede de la Dirección General de Tráfico.
Igualmente, ha dicho que es "más preocupante" si este tipo de situaciones acontece en el mundo de la universidad. "Me parece triste. Me parece que tenemos que ser muy conscientes de que aunque sean unos pocos los que actúan de esa forma, que podemos calificar como queramos o entendamos, puede realmente extenderse", ha apuntado.
En este sentido, ha pedido "hacer frente" desde el principio para evitar que estos actos se conviertan en "algo habitual". "Ya sabéis que se empieza por pequeños o diferentes conatos y puede rápidamente propagarse", ha alertado.
Sobre el hecho de que sucediese en una universidad católica, el ministro ha dicho que "da igual" y ha llamado a promover los "valores de ciudadanía". "Lo importante, lo que pasa, que para mí el laicismo en la educación es imprescindible y son necesarios los valores laicos. Los valores laicos integran a todos, integran a los creyentes a los no creyentes. Es lo importante, esos valores de ciudadanía que creo que todos tenemos que ser protagonistas en promoverlos", ha concluido.
Marlaska había acudido este jueves a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde participó en la inauguración de la 'III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias. A la salida, un grupo de jóvenes le insultó 'maricón', 'hijo de puta' y 'corrupto', además de lanzar gritos de 'que te vote Txapote'.