El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, los compromisos de gasto plurianual necesarios para promover tres paquetes de ayudas dirigidas al sector industrial, por un valor total de 24 millones de euros. "El objetivo es fomentar la inversión industrial, apoyar el crecimiento sostenible del sector, la competitividad y la creación de empleo de empresas ubicadas en la Comunidad Foral", ha señalado el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno.
Irujo ha querido poner en valor que "si algo tenemos en el sector empresarial navarro son pymes, la mayoría de nuestras empresas son pequeñas y medianas empresas". "Además, en el caso de la industria agroalimentaria, esta supone el 15% de nuestras exportaciones y constituye más del 9% del empleo local, por todo ello deben contar con un buen ecosistema y respaldo institucional", ha añadido.
En concreto, se ha autorizado reservar 12 millones de euros para industrias agroalimentarias, 10 millones para ayudas para pymes industriales y 2 millones para grandes empresas, tres líneas de ayudas que se gestionan desde la Dirección General de Fomento Empresarial del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.
Las bases de las convocatorias se publicarán antes de finalizar 2024 en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El plazo de solicitudes se abrirá en enero de 2025.
RESERVAS PRESUPUESTARIAS EN 2026 Y 2027
En los tres casos, se trata de convocatorias de ayudas que se concederán en 2025, pero se trata de proyectos que se ejecutarán con carácter plurianual y se abonarán en ejercicios posteriores.
Así, según el informe realizado por el Servicio de Fomento de la Industria, la convocatoria de 2025 de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias implica un gasto de 12 millones de euros con cargo al ejercicio 2026. Se trata de una inversión con cargo a la partida 'PEPAC FEADER 2023-2027. Subvención a inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios'.
Son ayudas para empresas asentadas en Navarra dedicadas a la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas y/o agroalimentarios. Con ellas, el Gobierno de Navarra pretende "respaldar proyectos de inversión que impliquen mejoras en los procesos de trasformación y comercialización de productos, el incremento del valor añadido, de la capacidad productiva, medidas de eficiencia energética, de incremento del empleo, de diversificación de actividades, protección medioambiental, seguridad laboral, creación de un nuevo establecimiento o ampliación de otro existente".
Por su parte, la convocatoria de ayudas a la inversión en pymes industriales del próximo ejercicio implica un gasto plurianual para el año 2027 por importe de 10 millones de euros. Se pretende apoyar inversiones dirigidas a crear nuevos establecimientos o ampliar uno existente, a diversificar productos, introducir cambios esenciales en el proceso de producción o a la adquisición de activos.
Por último, la convocatoria de ayudas a la inversión en grandes empresas industriales implica un gasto para el ejercicio presupuestario de 2026 de 2 millones de euros. Se apoyará la adquisición o mejora de establecimientos, la diversificación de la actividad, la adquisición de activos, la mejora de procesos industriales y la incorporación de actividades de otras plantas productivas de fuera de Navarra.