El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha puesto en marcha recientemente una nueva plataforma de intermediación laboral con el objetivo de hacer "más sencilla y eficiente" la gestión de sus ofertas de empleo, que el año pasado alcanzaron la cifra de 9.425 puestos pertenecientes a 2.097 empresas o entidades que buscaban trabajadores y trabajadoras.
Esta iniciativa forma parte del nuevo servicio a empresas que el organismo está implementando, y que ha sido presentado por su directora gerente, Miriam Martón, en el transcurso de un encuentro con representantes de 16 asociaciones empresariales organizado en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y en el que ha participado su secretario general, Carlos Fernández.
Martón se ha referido a las distintas medidas previstas dentro de la cartera de servicios del SNE-NL en el marco del Plan de Políticas de Empleo 2021-2024, y ha destacado que "uno nuestros objetivos prioritarios es estar más cerca de las empresas navarras, conocer sus necesidades y adaptar las políticas de empleo para que, entre todos, consigamos generar empleo de calidad y contribuir a mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial navarro". "Con el compromiso de todos, podemos hacer que la colaboración público-privada sea más efectiva", ha subrayado.
El Servicio Navarro de Empleo presenta su nuevo servicio de atención a empresas - GOBIERNO DE NAVARRA - JESÚS M GARZARONMEJORAS EN LA INTERMEDIACIÓN, ASESORAMIENTO Y SUBVENCIONES
El nuevo servicio a empresas incluye el citado servicio de intermediación con la nueva plataforma web, que permite darse de alta e introducir ofertas para que sean gestionadas por las agencias del SNE-NL, ofreciendo "una experiencia más fácil y práctica, con un acceso seguro, mayor transparencia en la gestión y una mejor comunicación con el organismo". En cuanto a los usuarios, pueden consultar las ofertas de empleo, inscribirse en ellas y hacer un seguimiento de las inscripciones.
La directora gerente del SNE ha subrayado que el Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, pone a disposición de las empresas navarras un servicio "cualificado" de información, asesoramiento y acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleados y empleadas y en su contratación.
En esta línea, un nuevo equipo de trabajo, para el que se ha contratado a diez personas, se va a dedicar a reforzar las labores de prospección y detección de necesidades en las empresas, realizando visitas, promocionando ofertas de empleo y "manteniendo una interlocución sistemática con ellas".
Por otra parte, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare impulsa la contratación en empresas y entidades con ayudas e incentivos dirigidos fundamentalmente al fomento de contratos a jóvenes y otros colectivos como personas con discapacidad o con dificultades de inserción laboral.
El año pasado se lanzó una nueva convocatoria dirigida al fomento del contrato de relevo, que vino a sumarse a las ya existentes para contratos en prácticas, S3-S4, personas con discapacidad, mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración, perceptoras de Renta Garantizada, víctimas de violencia de género y mujeres contratadas en ocupaciones STEM.
En total, el SNE-NL concedió en 2023 incentivos en este ámbito por valor de 6.471.792 euros que permitieron la contratación de 1.077 personas en 744 empresas diferentes. Para este año, están previstas ayudas por valor de 5.670.000 euros.
FORMACIÓN 'A LA CARTA'
La propuesta para las empresas comprende también medidas "que contribuyen al desarrollo competencial de los trabajadores", así como a la captación de futuros profesionales "que se ajusten a las demandas del tejido empresarial".
De este modo, en el encuentro se ha aludido a iniciativas como el plan de formación para personas ocupadas, el proyecto de agrupación de crédito FUNDAE para asociaciones empresariales o la formación con compromiso de contratación, dirigida a "paliar la falta de perfiles profesionales en algunos sectores".
Esta última iniciativa, prioritaria en la estrategia del SNE-NL, propone subvenciones para formar 'a la carta' a futuros trabajadores con el compromiso de contratar a un mínimo del 40% de las personas participantes en los procesos.
A lo largo de 2023 se acogieron a esta fórmula empresas de sectores como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio, informática o sector del metal.
Destacó por su volumen la acción impulsada junto a la empresa carrocera Sunsundegui para formar a 220 personas como personal cualificado de cara al desarrollo del proyecto Volvo. Este programa constituye un ejemplo de colaboración público-privada impulsada con el objetivo de "formar para el empleo y al mismo tiempo mejorar la competitividad de las empresas".
ASOCIACIONES EMPRESARIALES PARTICIPANTES
El encuentro ha contado con la presencia de representantes de Asociación de Empresarios de Sakana (AES); Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística (ANET); Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV); Comerciantes de navarra; Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA); Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR); Clúster TIC de Navarra (ATANA); Asociación Empresarial de Carpinteros y Ebanistas de Navarra (ACEN); Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA); Asociación Navarra de Pequeña y Mediana Empresa de Hostelería (ANAPEH); Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMENDA-NEEZE); Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN); Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería Técnica (ANAIT); Asociación Empresarios de la Ribera (AER) y Asociación Empresas Hostelería de Navarra (AEHN).