Las trabajadoras de residencias de Navarra celebran este miércoles su 22 jornada de huelga desde que hace tres años comenzó a negociarse un convenio sectorial autonómico, una jornada en la que rechazan el "bloqueo" del Gobierno foral a cualquier avance en la negociación y la "imposición" de unos servicios mínimos del 100 %.
Lo señala el sindicato ELA en una nota, en la que advierten de que en este prolongado proceso las trabajadoras han constatado que la mejora de sus condiciones laborales no es una prioridad para el Gobierno de Navarra".
Huelga de los trabajadores de residencias - Foto: NATV
Explican que, si bien es un sector financiado con dinero público, gestionado por empresas privadas, "el Gobierno sigue sin incluir partidas presupuestarias que permitan suscribir un convenio que mejore sus condiciones laborales y la calidad del servicio".
Atribuyen a que las afectadas son mujeres para alertar de que la negociación se está demorando tanto y se mantienen unas condiciones "precarias", aunque precisamente ELA considera "desde una perspectiva tanto de clase como de género, resulta necesario que las trabajadoras alcancen unas condiciones con las que puedan llegar a fin de mes y tengan unas jornadas sostenibles".
"Este convenio es fundamental para hacer frente a la precariedad laboral y caminar hacia un modelo de cuidados público, universal y gratuito", zanjan.
Además, recuerdan que entre los contenidos que ELA reivindica para este convenio están los salarios de 1.500 euros mensuales, 1.592 horas de jornada anual, complemento de las bajas de Incapacidad Temporal hasta el 100 % en contingencias comunes y que el convenio sea de aplicación en todas las residencias.