Especialistas de Apoyo Educativo se han movilizado este miércoles para denunciar la "precariedad" existente tanto en la situación laboral de estos profesionales como en la "atención al alumno con necesidades educativas especiales".
Bajo el lema 'Negociación ya', el Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo ha convocado movilizaciones en Pamplona frente al departamento de Educación y en Tudela frente al Centro Monreal.
Concentración de los especialistas de Apoyo Educativo - Foto: NATV
En la capital navarra, Joxe Paulos (LAB) ha explicado a los medios de comunicación que su objetivo es "denunciar la cerrazón del Departamento de Educación para negociar con la representación sindical de los especialistas de apoyo educativo", unos quinientos profesionales.
Al respecto ha indicado que en la pasada legislatura "se inició una mesa negociadora, que el Departamento de Educación y Función Pública cerraron de forma unilateral y no se ha vuelto a constituir".
Los especialistas de apoyo educativo denuncian "la precariedad tanto laboral como de atención al alumno con necesidades educativas especiales", ha sostenido remarcando que "hay una intervención absolutamente asistencial, muy lejos de lo educativo".
"Se está engañando a la sociedad navarra diciendo que se camina hacia la inclusión educativa cuando en los centros educativos vemos que es absolutamente el camino contrario", ha aseverado.
En ese sentido ha señalado que no existe coordinación, ni intervención de calidad ni formación "a pesar de que se demanda una y otra vez".
Con estas movilizaciones tratan de que se lleve a cabo una negociación que mejore la situación de la mayoría de trabajadores que cuentan con contratos parciales y que en ocasiones tienen que desplazarse, por ejemplo de Pamplona a Tudela, con lo que "no cubren ni siquiera los gastos de desplazamiento".
Entre sus demandas figura que "se vuelvan a sacar oposiciones que permitan situar al colectivo en los objetivos que la propia administración marca".
También piden que se negocie el horario laboral que consideran "absolutamente injusto porque marca la posibilidad de hacer nueve horas diarias en atención con alumnado con necesidades especiales y de máxima atención y hasta cuarenta y tres horas y media. Hay que ver la diferencia con otras comunidades que caminan en sentido contrario, que son treinta horas más el reconocimiento del trabajo que se hace de formación por el personal", ha agregado.
Navarra, ha continuado, está "muy lejos" de eso, "ha tomado el camino de la precariedad, de la falta de calidad en la intervención".
Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que al personal especialista de apoyo educativo se le encargan otras cuestiones que "no forman parte del encargo profesional y que no se recogen en el catálogo nacional como es el transporte ordinario, que es otra profesión, y como es la atención médica dentro de los propios colegios".