A la espera de que Gamesa concrete su ajuste en Navarra

Navarra Televisión
-

La presidenta María Chivite dice que el Ejecutivo foral está "en permanente contacto" con Siemens Gamesa después de que anunciaran el despido de 4.100 personas en todo el mundo, 430 de ellos en España

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves el Ejecutivo foral está "en permanente contacto" con Siemens Gamesa después de que la compañía haya anunciado el despido de 4.100 personas en todo el mundo, 430 de ellos en España.

"Estamos también en contacto con los sindicatos y con el Gobierno de España para valorar la situación, para ver las posibles respuestas que se pueden dar y que sean coordinadas, pero primero tiene que ser la empresa la que comunique de manera formal bien a la plantilla, bien, a los representantes de los trabajadores, ajuste que se ha conocido. No sabemos la concreción de la cifra en Navarra y cómo eso se va a trasladar en Navarra", ha indicado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

En todo caso, ha insistido en que "estamos inmersos en una interlocución con todas las partes, incluida también la Unión Europea". "De hecho, esta misma semana el consejero de Industria ha estado en Bruselas con autoridades en materia de energía para hablar de esta cuestión", ha resaltado.

A la espera de que Gamesa concrete su ajuste en NavarraA la espera de que Gamesa concrete su ajuste en Navarra

Chivite ha subrayado que Navarra tiene "un ecosistema muy favorable para que esta empresa se siga desarrollando en nuestra Comunidad, por lo tanto Navarra es una región muy interesante para cualquier empresa de este sector que es el tercero en relevancia tras la automoción y la agroalimentación".

La parlamentaria de UPN Ana Elizalde ha criticado que Chivite "ya nos ha dicho que medidas, ninguna". "Siemens Gamesa no va bien, y que esta empresa con 1.800 trabajadores en Navarra no vaya bien no es bueno. Y no es nuevo. En 2017, se anunciaron 107 despidos en Navarra, de algo más de 400 en toda España, aunque luego se recondujo. En noviembre de 2019 se cerró la planta de Aoiz con 239 despidos. En agosto de 2023, la empresa ya anunció cuantiosas pérdidas que estaba acumulando 4.500 millones de euros y anunció una reestructuración por 400 millones", ha indicado.

Elizalde ha afirmado que la prioridad de Chivite "no es el mejor servicio a los navarros y las navarras, su prioridad no es la estabilidad social, económica y jurídica de las empresas navarras". "Por encima de eso está su puesto de presidenta, y si tiene que ceder un departamento a un grupo al que usted misma acusaba de parálisis, lo hace", ha dicho, en referencia a Geroa Bai, que dirige el departamento de Industria.

TABERNA AFIRMA QUE EL GOBIERNO "NO ADMITIRÁ NINGÚN DESPIDO TRAUMÁTICO" EN SIEMENS GAMESA

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado este jueves, sobre la situación de la empresa Siemens Gamesa, que el Ejecutivo foral "no va a admitir en ningún caso ningún despido traumático en esta situación".

Taberna ha contestado en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre el recorte de empleos en Siemens Gamesa y ha destacado que "el compromiso del Gobierno de Navarra es firme, el compromiso de Navarra es activo". Ha comentado que para "el Gobierno no son asumibles unos despidos traumáticos en esta empresa concretamente".

Según ha expuesto, "desde el minuto uno el Gobierno de Navarra, de la mano del titular del departamento de Industria, se ha puesto en contacto con todas las partes implicadas, la parte social, la propia empresa, los ministerios correspondientes y también en este caso la Comisión Europea".

Ha señalado que el Ejecutivo es "conocedor de la situación muy difícil que atraviesa el sector industrial de las energías renovables, no solamente Siemens Gamesa, hay otras empresas, y en este sentido nos alumbra un atisbo de esperanza la carta eólica europea en la cual se da cuenta de Europa como un espacio global que tiene que competir con otros espacios como el espacio asiático o el espacio americano".

En este sentido, ha comentado que "lo que tenemos que hacer desde el ámbito de la Comisión Europea es introducir medidas que acrecenten la competitividad de estas empresas, que también salvaguarden a la propia industria".

Ha puesto en valor Taberna que "esta empresa tiene un impacto muy sustancial, también en sus proveedores, pero hay que tener en cuenta que la apuesta del Gobierno de Navarra, como fueron otros gobiernos antecesores por las energías renovables, es una apuesta firme, una apuesta decidida". "Por lo tanto, principios firmes, apuesta firme por las energías renovables que, junto con el reto digital, son de los grandes futuros para Navarra y para el conjunto de Europa", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "poca concreción" ha dado el consejero en su respuesta y ha indicado que "con Gobiernos de UPN se malvendió EHN". "Siemens es un conglomerado empresarial que tiene casi 400.000 trabajadores en unos 200 países. ¿Qué le importará a Siemens lo que ocurra en Navarra?", ha expuesto, para comentar que "sabemos que estos términos no vaticinan nada bueno para esta empresa".

Aznal ha señalado que ponen "en valor" los contactos permanentes del Gobierno de Navarra con la empresa y con la parte social, "pero no puede ser que tengamos una empresa y una comunidad con el alma en vilo día sí y día también". "Hay que llevar a cabo otras medidas que incentiven a las empresas después de haber recibido importantísimas ayudas económicas, no se desarraiguen. Solo entonces podremos dar la estabilidad que se merece a nuestra economía", ha afirmado.