El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que la Cámara "reconoce y pone en valor la aportación de los autónomos y autónomas al crecimiento y desarrollo económico y social de nuestra Comunidad".
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, se emplaza al Gobierno de Navarra a "poner en marcha una ventanilla única para autónomos".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo foral a "eliminar trabas burocráticas dentro de la Administración para favorecer los trámites administrativos". Este apartado y los cuatro siguientes han salido adelante con la abstención de EH Bildu.
Asimismo, se compele al Gobierno navarro a "poner en marcha medidas que favorezcan la contratación de nuevos trabajadores por parte de los autónomos" y "fomentar la formación constante a lo largo de la vida del trabajo autónomo".
Por otra parte, se anima al Ejecutivo foral a "impulsar medidas de conciliación profesional-familiar eficaces y la corresponsabilidad de los trabajadores y trabajadoras autónomas" y a que "trabaje de forma activa con la prevención de riesgos laborales del trabajo autónomo".
De manera complementaria, y de nuevo por asentimiento, se urge al Gobierno de Navarra a "aprobar el II Plan de Trabajo Autónomo en un plazo máximo de tres meses".
En ese marco, se alienta al Ejecutivo a "elaborar informes de impacto en la actividad de los autónomos y las autónomas de cada medida que se desarrolle en materia de empresa y empleo". EH Bildu se ha abstenido.
A su vez, de nuevo con la abstención de EH Bildu, se apremia al Ejecutivo foral a "convocar en el plazo máximo de un mes al Consejo Navarro de Trabajo Autónomo".
Los últimos tres epígrafes han sido incorporados a partir de una enmienda in voce presentada por el propio PPN, titular de la iniciativa.
No han prosperado, sin embargo, dos de los 12 epígrafes sometidos a debate. En ambos casos, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han opuesto a "poner en marcha la cuota cero para nuevos trabajadores autónomos durante el primer año o hasta que alcancen el SMI", así como a "recuperar el carácter retroactivo de la convocatoria de subvenciones para la promoción del empleo autónomo durante 2024".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PPN advierte de "las dificultades de un entorno mediatizado por los cambios continuos en el mercado, las trabas burocráticas, las dificultades para la conciliación y la falta de estímulos para el emprendimiento entre los jóvenes", razones por las que se reclaman políticas específicas de "impulso y apoyo" a un sector, el de los autónomos y las pymes, que "supone el 80% del tejido empresarial y representa uno de nuestros motores económicos".