Ibarrola toma nota sobre los farolillos de cara al futuro

Navarra Televisión
-

Tras una noche de luces en el cielo de la capital navarra por San Saturnino, la imagen del día después era la de los profesionales de limpieza recogiendo los restos que quedaban por las calles de Pamplona.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha mostrado su satisfacción por el acto de suelta de 4.000 farolillos este miércoles en la festividad de San Saturnino, aunque ha reconocido que la masiva afluencia de personas provocó atascos de tráfico y ha pedido disculpas por ello.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha destacado que, según ha trasladado la Policía Municipal de Pamplona, "es el evento más multitudinario que se recuerda" en la ciudad y que "haya concentrado a tanta gente".

Un profesional de limpieza recogiendo restos de los farolillosUn profesional de limpieza recogiendo restos de los farolillos - Foto: NATV

Tras señalar que "es complejo prever esto", la alcaldesa ha reconocido que hubo atascos de tráfico, con cerca de 50 vehículos inmovilizados. "Pido disculpas a aquellas personas que hubiéramos podido crear ese malestar, pero desde luego satisfacción y mucho aprendizaje para futuro", ha enfatizado.

"Sí que es cierto que en cuestión de pocos minutos se invadió absolutamente todo por unas 80.000 personas que calculamos que podía haber" en el centro de la ciudad, ha dicho Ibarrola, quien ha apuntado que, en todo caso, los ocupantes de esos vehículos "también pudieron ser protagonistas de ver el cielo de Pamplona lleno de farolillos".

La alcaldesa ha informado de que eran farolillos biodegradables, aunque había varios que no eran de los repartidos por el Ayuntamiento y que no eran "de la suficiente calidad". Eso, ha añadido, "es complicado controlarlo, como que se empezaran a lanzar 20 minutos antes".

Ibarrola ha agradecido "enormemente" su labor a los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona porque "rápidamente a la noche se pusieron a limpiar todo y hoy he de decir que creo que estaba todo prácticamente limpio y, si queda algo, rápidamente tomaremos nota y no quedará nada en cuestión de horas".

Este acto festivo ha provocado las críticas de algunos grupos municipales, entre ellos el PSN, que en un comunicado ha indicado que, a pesar de que el lanzamiento de farolillos supuso un éxito de asistencia, "no se cumplieron los protocolos exigidos para garantizar la seguridad y el buen uso de esos elementos".

Los socialistas han censurado la gestión de este acto y han anunciado que pedirán explicaciones.

Desde Contigo-Zurekin, también se ha criticado este acto y se ha considerado que "ha faltado una previsión en cuanto a la suciedad generada".

A juicio de la coalición, "se falló estrepitosamente en las previsiones: ni se cortó el tráfico en la avenida del Ejército, ni hubo ningún control de aforos".

"Estas negligencias por parte de UPN en el Ayuntamiento provocaron momentos de caos, coches atrapados en dicha avenida, personas agobiadas y con ansiedad que no podían siquiera salir de la zona, y situaciones de peligro con los propios farolillos cuando no se elevaban y caían ardiendo entre la aglomeración de gente", ha subrayado.