Con motivo del Día de los Museos, que tendrá lugar este sábado, 18 de mayo, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido la importancia del arte para "alimentar el espíritu crítico, que es una herramienta cada vez más necesaria para sobrevivir en una sociedad tan compleja y con tantos estímulos como la nuestra".
Chivite ha visitado un taller infantil celebrado en el Museo de Navarra, donde ha podido conocer la labor educativa del centro, recorrer la exposición permanente y conocer la nueva sala, 'Gigantes de piedra', dedicada a un singular conjunto de estelas protohistóricas.
Ha estado acompañada por el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; y la jefa de la Sección de Museo de Navarra, Mercedes Jover.
La presidenta Chivite ha animado a la ciudadanía a celebrar el Día de los Museos. "En Navarra tenemos el privilegio de contar con varios museos que reflejan la riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural. Los museos no son solo salas de exposiciones. Son edificios vivos para aprender a entender el mundo en el que vivimos", ha dicho.
TALLER 'TRÍPTICO', EN TORNO A LA OBRA DE JULIANTXO IRUJO
La actividad que ha tenido oportunidad de conocer la presidenta Chivite se enmarca en los talleres que se vienen desarrollando regularmente en el Museo de Navarra, como eje de las actividades propuestas por el Museo de Navarra para alumnado de Educación Infantil y Primaria.
El taller 'Tríptico', en el que este viernes han participado alumnos de 3º de infantil del colegio La Compasión-Escolapios, se desarrolla en torno a la obra pictórica del mismo nombre de Juliantxo Irujo, donada a título póstumo por la familia y perteneciente a la exposición permanente del museo.
Escolares de Infantil y Primaria han tenido oportunidad de trabajar con esta pieza en sesiones de 9.30 y a 11 horas, en castellano y euskera, organizadas entre enero y mayo de este año.