Sumar considera que "la paz debe ser el objetivo central del nuevo Parlamento" que se conforme tras las elecciones europeas del 9 de junio y ha abogado por trabajar en este ámbito tanto en Palestina como en Ucrania.
En una acto de la campaña de las elecciones europeas que ha tenido lugar en la plaza del Castillo de Pamplona, Maite Mola, responsable internacional del Partido de la Izquierda Europea (PIE), ha asegurado que la paz "pasa por todo tipo de medidas sancionadoras contra el Estado de Israel para parar el genocidio en Gaza, porque el reconocimiento que se va a dar mañana al Estado palestino por parte de España es importante, pero no suficiente". Asimismo, Mola ha afirmado que "hay que decretar el alto el fuego inmediato en la guerra entre Rusia y Ucrania y parar la sangría humana que esté teniendo lugar en ambos bandos".
Mola se ha mostrado crítica con el pacto migratorio que aprobó la UE recientemente y ha aseverado que "una de las prioridades que tendrán los miembros de Sumar que resulten elegidos es acabar con el diseño de la Europa fortaleza, frenar en seco los cientos de migrantes que mueren cada año en el Mediterráneo, porque hay medios de sobra para ello y lo que falta es voluntad política". "Se deben implementar políticas eficaces de acogida para todos ellos pero también se deben analizar las causas que llevan a millones de personas a salir de sus países en tránsitos muy peligrosos y empezar a poner soluciones en origen", ha defendido.
Por último, Maite Mola ha considerado que los próximos años deben servir para "consolidar los avances que se han producido en materia de igualdad entre hombres y mujeres, poniendo especial énfasis en la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que todavía dista mucho de ser satisfactoria, y en un gran pacto por los cuidados, que recaen de forma abrumadora en las mujeres, todo ello fortaleciendo el derecho al aborto en todos los países europeos e intensificando la lucha contra esa lacra que son las violencias machistas".
Por su parte, el candidato navarro de Sumar, Carlos Guzmán, número 18 en la lista, ha subrayado que "en un mundo cada vez más multipolar, Europa debe desempeñar un papel activo y propio en la construcción de la paz y de las relaciones internacionales justas en el mundo". "Para una candidatura pacifista como Sumar, la paz es y debe ser la herramienta que garantice la convivencia fraterna de los pueblos del mundo", ha indicado Guzmán.