Gobierno y CC.AA preparan la Conferencia de Presidentes

Navarra Televisión
-

Será antes de final de año y será en Cantabria. Poco más se sabe de un cónclave que se volverá a celebrar casi tres años después de la última cita de este tipo que tuvo lugar en la isla de La Palma

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha valorado que en la próxima Conferencia de Presidentes se vaya a hablar de sanidad, inmigración y vivienda, "tres puntos fundamentalmente ciudadanos", aunque sobre la inclusión de la financiación autonómica en el orden del día ha dicho que no afecta a su región porque están fuera del régimen común.

"Hemos salido muy satisfechos con el resultado", ha indicado Taberna tras el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, en la que se han reunido el Gobierno y los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas para aprobar el orden del día, el lugar en el que se celebrará y el funcionamiento de este foro multilateral.

El vicepresidente navarro ha resaltado que esos tres temas son de "orden ciudadano" y de relevancia en las políticas públicas, por lo que espera que en la Conferencia de Presidentes "se puedan acordar políticamente entre todos", porque son retos "prioritarios".

Reunión de presidentes en MadridReunión de presidentes en Madrid - Foto: NATV

Respecto a sanidad, Taberna ha apostado por flexibilizar el conjunto de los médicos residentes y la homologación de personal extranjero, y en cuanto a inmigración ha dicho que la acogida debe ser "solidaria y compartida" entre las comunidades autónomas.

Sobre vivienda, el consejero ha resaltado que el suelo es una materia de primer orden y, "por lo tanto, hay que procurar por parte de la Administración del Estado suelo suficiente".

Por último, sobre la reforma de la financiación autonómica, Taberna se ha limitado a decir que es un tema que no les afecta porque Navarra no forma parte del régimen común.

El vicepresidente navarro ha vinculado a que hay "muchas agendas" por coordinar el hecho de que no haya fecha fija para la reunión, que el Gobierno ha garantizado que se celebrará antes del 20 de diciembre en Cantabria.