Los alumnos de Navarra se sitúan por encima de la media de España en Matemáticas, Lectura y Ciencia, según los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.
A nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia.
Matemáticas Lectura Ciencias
Estudiantes navarros - Foto: ARCHIVO Rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias por género: Territorio | Chicas | Chicos | Chicas | Chicos | Chicas | Chicos |
OCDE | 468 | 477 | 488 | 464 | 485 | 485 |
Total UE | 469 | 479 | 487 | 463 | 484 | 484 |
España | 468 | 478 | 487 | 462 | 482 | 487 |
Navarra | 486 | 499 | 490 | 466 | 485 | 493 |
En concreto, el Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, mientras que los navarros han alcanzado 492. En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, por 478 en Navarra. En el caso de Ciencia, la media nacional se sitúa en 485 puntos, mientras que la puntuación en Navarra es de 489.
En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes de 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.
De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473).
Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).
En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).
No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).
Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489).
Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).