La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, subrayó este jueves en Bruselas que la estrategia Marca Navarra busca situar a la comunidad autónoma "en el contexto de las grandes regiones a nivel global" a la vez que implementa su "capacidad de influencia nacional e internacional".
"Desde Navarra Vemos a Europa como un espacio de oportunidad, de encuentro y de colaboración, también entre regiones, como un factor de contribución a la cohesión, al desarrollo, y a la diversidad europea", señaló la presidenta durante la presentación de Marca Navarra en el Instituto Cervantes de Bruselas.
Presentación de Marca Navarra en Bruselas - Foto: NATV
Chivite explicó que Navarra cuenta con indicadores que le "posicionan" como ejemplo a nivel europeo para otras regiones en los ámbitos de la formación profesional, la innovación y la sostenibilidad.
Destacó, entre esos aspectos, su sistema educativo puntero, con tres universidades que permiten que más de un 40% de la población tenga estudios superiores y un sistema biomédico dinámico y avanzado, que da trabajo a más de 30.000 personas y que dota a la Comunidad Foral de un sistema sanitario público y universal avanzado.
También puso en valor el hecho de ser la comunidad autónoma más industrializada de España, con "las implicaciones positivas que esto tiene en la generación de empleos de alto valor añadido, estables y bien retribuidos, un ecosistema atractivo para más de 125 multinacionales", apuntó.
"Es una manera también de posicionar a Navarra como un ecosistema social y económicamente diferente", afirmó la presidenta.
"Queremos que esta marca Navarra refleje no solo lo que somos sino lo que aspiramos a ser", agregó.
En septiembre pasado, el Gobierno de Navarra presentó en Baluarte la renovada marca de la Comunidad Foral, una estrategia colectiva para reposicionarse y atraer talento e inversiones, una nueva imagen de marca que reivindica el valor del "esfuerzo y la inteligencia colectiva" para mantener a la Comunidad en altos niveles de calidad de vida, según destacó Chivite en el acto de presentación.
Esta nueva estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales: la calidad de vida; el talento, la empresa y la innovación; la riqueza y la diversidad; y la identidad territorial.
El plan incluye actividades deportivas para todas las personas con independencia de su edad, situación administrativa o grado de discapacidad y una oferta cultural "de calidad".
Dentro de la estrategia se celebran al año más de 900 eventos en la sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), encargada de la gestión de instalaciones como el palacio de congresos y el auditorio de Navarra Baluarte.