Un total de 163 personas distribuidos en 56 equipos han participado este sábado en el el IV Concurso Nacional de Estructuras, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Un certamen en el que se ha premiado a siete estructuras construidas con espaguetis a escala reducida.
Se ha valorado las mejores maquetas analizando la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un terremoto real. Los proyectos estaban construidos con un kilogramo de espaguetis y cola, ha explicado desde la organización del concurso.
Por segundo año consecutivo han participado en la categoría Junior estudiantes de centros escolares. En concreto, los colegios Liceo Monjardín, Jesuitas, San Cernin, Vedruna y Paderborn.
La sorpresa de esta edición ha sido el tripe empate en la categoría Senior, con tres estructuras que han soportado sin caer 15 kilos cada una. El jurado ha determinado que los tres eran ganadores y se reparten el primer premio. En la categoría Junior el equipo del colegio Vedruna también ha marcado un récord soportando un peso de 10 kilos.
El concurso ha estado organizado y apoyado por 12 entidades navarras: Cátedra Industria 4.0 (del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y la Universidad Pública de Navarra), FS GROUPE, Tetrace, Universidad de Navarra, NavarWind, Desait Tech, Viguetas Navarra, Ingenialma, Viarpre, Gurpea, STQ Energía Sertec y Caja Rural de Navarra.
En total han participado 163 concursantes en dos categorías: La Junior con 12 equipos y 48 personas y la Senior con 44 equipos y 115 participantes. Se han presentado en total 56 estructuras.
El jurado, formado por representantes de las entidades organizadoras, ha destacado el "alto nivel de las estructuras presentadas, destacando diseños innovadores y realmente resistentes al movimiento sísmico". Los premios han contado con una dotación económica total de 2.200 euros.
GANADORES
El Premio a la mejor capacidad estructural SENIOR ha sido un triple empate entre Javier Martínez e Ion Sesma (estudiantes de Ingeniería de la UPNA); Gonzalo Gil, Daniel Novoa y Jaime Bueno (estudiantes de Ingeniería de la UPNA) y Jesús Musitu, estudiante de Diseño en la Universidad de Navarra. Las tres estructuras se han mantenido en pie soportando un peso de 15 kilos cada una.
El Premio a la mejor capacidad estructural Junior ha sido para Alejandro Etayo y Javier Montero, del colegio Vedruna, con una estructura que ha aguantado 9 kilos.
El Premio para el mejor diseño Categoría Senior se ha entregado a Isabella Fiaschetti, Telma Adam y Paloma Hernández, estudiantes de la Universidad de Navarra; mientras que los ganadores del Premio para el mejor diseño Categoría Junior han sido Felix Arteaga, Gabriel Pérez, Daniel Eguizabaz, María Blasco, Olaia Delgado e Iñigo Esteban, del Colegio Público Paderborn Lezkairu.
Se han entregado dos accesit a los alumnos de la UNAV Paloma Villegas, Garikoitz Ollo y Ángela Mongay; y los estudiantes de la UPNA Gonzalo Gil, Daniel Novoa y Jaime Bueno.
El objetivo del concurso ha sido que los estudiantes analizaran la competencia de sus estructuras respecto a una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un evento sísmico real, y de hecho los test que se han llevado a cabo han sido similares a las pruebas que se realizan en ingeniería sísmica profesional. Para ello, sirviéndose de una mesa especial, con una máquina construida para tal fin por una de las empresas organizadoras, que permite replicar el movimiento sísmico para dos estructuras a la vez, los estudiantes han variado en las pruebas las fuerzas sísmicas en función de la resistencia que mostraron las estructuras.