Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, ha finalizado los trabajos de renovación de la subestación de Leitza, que distribuye electricidad a más de 2.500 clientes en el municipio navarro y sus alrededores.
Según ha informado la compañía en una nota, "la iniciativa es clave para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en una zona de orografía compleja". De hecho, ha expuesto, la capacidad de la instalación se ha multiplicado por cinco.
Así, ha explicado que por un lado se ha dividido el mercado de suministro urbano y el rural, mediante el desdoblamiento de la línea Leitza Casco, "que permite una mejor distribución de cargas y una reducción de posibles incidencias", y por otro, se ha sustituido el transformador por uno de mayor potencia.
Con ello, ha indicado la compañía, "no solo se mejora la calidad del suministro, sino que también permite asumir el crecimiento de demanda previsto en la zona, así como la creciente penetración de autoconsumo, tanto individual como colectivo".
En la Comunidad foral, i-DE gestiona más de 8.200 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.740 km de líneas de alta y muy alta tensión. Además, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones.