Llega la primera oficina móvil de atención a la ciudadanía

Navarra Televisión
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Esta oficina acercará los servicios de la administración al medio rural

Recreación de la futura unidad móvil de Atención Ciudadana - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra abrirá por las tardes su oficina de Atención a la Ciudadanía de Pamplona / Iruña. Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en el Parlamento de Navarra donde ha informado sobre las mejoras que el Ejecutivo foral prevé implementar a lo largo de 2025 en sus diferentes servicios de atención ciudadana. Cabe destacar, asimismo, la puesta en funcionamiento de la primera oficina móvil que acercará los servicios de la administración al medio rural.

"Para el Gobierno de Navarra es una prioridad política mejorar la accesibilidad de los servicios públicos. Seguimos dando pasos para adaptarnos a las necesidades de toda la ciudadanía, especialmente para facilitar la autonomía de los colectivos más vulnerable, que son los más golpeados por la brecha digital", ha señalado Félix Taberna.

De esta forma, el próximo año las dos oficinas de Atención a la Ciudadanía de Pamplona y Tudela ofrecerán atención presencial en horario de mañana y tarde. Cabe recordar, además, que desde hace casi un año, atienden con y sin hora reservada, al igual que las cinco oficinas de asistencia a los y las contribuyentes de la Hacienda Foral y las 23 oficinas de registro que hay distribuidas por toda la geografía navarra. 

Durante los nueve primeros meses de 2024, en estas oficinas se han prestado más de 190.000 atenciones. De ellas el 61.5%, con cita previa; y el 38,5%, sin cita.  Ofrecen información sobre los servicios y trámites que se pueden hacer con el Gobierno de Navarra. Actúan como entidades de registro. Además, una gran parte de ellas autentican copias de documentos privados y compulsan documentos públicos, si se necesitan para trámites con Gobierno de Navarra.  Asimismo, la mayoría de ellas, gestiona la identidad digital de las personas para que puedan realizar por internet los trámites de las Administraciones públicas. Por último, recogen y canalizan quejas y sugerencias.

Así será la futura oficina móvil
El Departamento de Presidencia e Igualdad pondrá, además, en funcionamiento en febrero su primera oficina móvil para acercar los servicios de la Administración al medio rural. Este espacio itinerante, que ha conllevado una inversión inicial de más de 650.000 euros, permitirá a las ciudadanas y ciudadanos de las localidades de menos de 20.000 habitantes realizar todos los trámites que actualmente se efectúan en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de Pamplona y Tudela.

La nueva oficina itinerante, que será gestionada por la empresa pública NASERTIC, será 100% accesible. Dispondrá de tres entradas. Contará con un espacio diáfano y modular de unos 40 metros cuadrados que podrá tener múltiples usos: realización de trámites (Cl@ve, certificado digital, becas, información de todo tipo, avisos, sugerencias, quejas, etcétera); para impartir formación; como espacio de participación; para albergar exposiciones; o para informar de nuevas iniciativas o de proyectos en curso que requieran de la presencia de empresas, centros tecnológicos, centros educativos, entre otros agentes. Además, se habilitará un espacio más reducido para trámites o información de carácter sensible, que requieran de más intimidad o sosiego para su gestión. Cabe destacar que todo el mobiliario será sostenible.

El teléfono 012: más servicios y de mayor calidad
El servicio de atención telefónica 012 constituye otro de los pilares en la atención ciudadana de las Administraciones Públicas de Navarra, que presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 41 ayuntamientos y 122 concejos. Durante los ocho primeros meses de 2024, se han atendido más de 121.000 llamadas. 

Actualmente el 012 está inmerso en un nuevo modelo de atención a la ciudadanía con la incorporación de más servicios, gracias a un proyecto con el que se pretende mejorar la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las entidades locales, mediante la utilización de diversos canales integrados (omnicanalidad), la automatización de respuestas mediante 'bots' capaces de atender consultas habituales y la accesibilidad a servicios desde el teléfono móvil. El proyecto, gestionado por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Tracasa Instrumental, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En el ámbito de la Administración foral, el 012 ofrece información de trámites, equipamientos deportivos, culturales, hosteleros, educativos y de transportes, agendas culturales y acontecimientos, así como avisos de interés. A través del mismo se pueden realizar diferentes trámites con el Ejecutivo Foral como la solicitud de permisos de pesca; la cita previa para el censo único de vivienda y para acceso al programa de ayudas DaVid; información sobre la prematriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria; o el servicio de taxi Pamplona-Belascoain-Pamplona.

En el ámbito municipal, ofrece información sobre servicios e instalaciones, ordenanzas, calendario del contribuyente, impuestos y trámites, la agenda de actos culturales y deportivos, oferta de cursos, convocatorias de empleo, así como avisos y anuncios de interés. Adicionalmente, se pueden gestionar trámites municipales como la petición de volantes y certificados de padrón y catastro, duplicación de recibos, alta en el IAE, certificados de corriente en el pago de impuestos, pago de recibos y domiciliaciones bancarias. Se prestan, además, servicios bajo demanda de los ayuntamientos como la gestión de inscripciones o de venta de entradas.

Una Administración Foral más ágil y accesible
El Gobierno de Navarra se compromete, asimismo, a reducir y unificar trámites y suprimir burocracia innecesaria, con objeto de facilitar la relación con la ciudadanía y las empresas. De esta forma, persigue promover una administración más ágil, eficiente, comprensible, cercana y accesible.
El Ejecutivo foral está trabajando en cinco líneas estratégicas en materia de simplificación administrativa: un rediseño de servicios públicos enfocado a la diminución de la carga burocrática de procedimientos y trámites; una revisión normativa orientada a la simplificación administrativa; la adaptación organizativa para lograr esta mejora en accesibilidad de la tramitación; la aplicación de nuevas herramientas para la transformación digital; y el establecimiento de medidas de gobernanza y colaboración interadministrativa necesaria para evitar duplicidades y redundancias. 

A principios de 2025, se presentará el autodiagnóstico de simplificación administrativa, en el que han participado más de 100 unidades del Gobierno de Navarra. Asimismo, se dará a conocer el Plan Operativo de cada departamento del Ejecutivo foral, que contemplará una serie de acciones concretas dirigidas a reducir las barreras burocráticas y mejorar la interacción entre la Administración y la ciudadanía.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra mantiene activos más de 1.800 trámites, entre autorizaciones, licencias, ayudas, becas, subvenciones, certificados y registros a comunicaciones y declaraciones, gestiones vinculadas a empleo público, pagos de impuestos y tasas, inscripciones a cursos, exámenes y otras actividades, premios y concursos, procesos de acceso a prestaciones y servicios o tramitaciones de recursos, denuncias, arbitrajes, sugerencias, consultas y quejas. 

Digitalización del padrón municipal
En lo que respecta a la Administración Local, el Ejecutivo foral apuesta por una Administración más centrada en las problemáticas ciudadanas, con un mayor número de herramientas a su alcance, más profesionalizada, más eficiente y capacitada y más cibersegura.

Como novedad, el próximo año el Gobierno de Navarra impulsará la digitalización del padrón municipal. Este proyecto, con una asignación presupuestaria de 1,5 millones de euros procedente de una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, no sólo facilitará la vida de la ciudadanía, sino que también permitirá una mayor eficiencia en la gestión de datos por parte de las administraciones locales, contribuyendo a una administración más moderna y eficiente. 

El proyecto contempla dos líneas de actuación. Por un lado, el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio de información online a tiempo real entre las entidades locales y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información del padrón, del que resultará una base de datos de viviendas unificadas a nivel nacional y relacionada con el catastro, con el fin de poder vincular a la población con esa base de datos y poder georreferenciarla. 

Por último, cabe destacar otros proyectos que el Ejecutivo Foral continuará desarrollando en 2025, en aplicación de una subvención recibida de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), como la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en entidades locales de menos de 20.000 habitantes o la centralización de las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) replicado, con alta disponibilidad, eficiente, seguro y orientado al 'cloud computing' o computación en la nube, que permite el acceso de forma remota a servicios disponibles en servidores remotos de internet.