La gira Música Cercana, promovida por Redeia y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha sonado con grandeza este viernes en Tiebas-Muruarte de Reta tras el éxito de sus presentaciones anteriores en Galicia y Asturias. El municipio navarro tiene busca acercar la música clásica a comunidades rurales que se encuentran alejadas de los principales circuitos culturales.
"Redeia está firmemente comprometida con la igualdad de oportunidades y el desarrollo del medio rural, en el que desplegamos la mayoría de nuestras infraestructuras. Vivir en la España despoblada no tiene que ser sinónimo de disfrutar de menos derechos ni oportunidades. Con esta gira, llevamos música clásica de primer nivel a localidades donde habitualmente no llega y favorecemos que la población de los entornos rurales acceda a la cultura, la educación y el ocio en condiciones de igualdad", señala Antonio González Urquijo, delegado de Redeia en Navarra.
Desde la Escuela Reina Sofía, reconocida internacionalmente por su excelencia académica y artística, dice su directora general, Julia Sánchez que "desde el comienzo de la Escuela, uno de nuestros objetivos ha sido acercar la música a todo el mundo. Y ello pasa por compartir el talento de nuestro alumnado en las grandes salas de conciertos nacionales e internacionales, pero también en aquellos lugares donde no disponen de las condiciones para disfrutar de estas experiencias artísticas de manera habitual".
Imágenes del concierto de este viernes en el castillo de Tiebas-Muruarte - Foto: NATVEl castillo de Tiebas-Muruarte de Reta acogía este viernes el concierto, a cargo del Quinteto de Vientos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, integrado por los alumnos Miguel Flores (flauta), Beatriz Jiménez (oboe), Oliver Kusztos (clarinete), Kaleb Bou (fagot) y Paula Cerdán (trompa). El concierto tenía doble objetivo: acercar la belleza de la música clásica en vivo a los habitantes de la zona e impulsar la carrera y mejorar la empleabilidad de estos jóvenes talentos de diversos países que comparten su pasión por la música clásica y su deseo de conectar con audiencias diversas.
Este sábado se ha celebrado además dos talleres de realidad virtual con el objetivo de dar a conocer la obra de grandes compositores de forma inmersiva, acercando la emoción y la magia de las obras de Mozart, Tchaikovsky y Respighi.