La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este lunes la ampliación de las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela, con capacidad para atender a 80 pacientes semanales y, que según ha recalcado, supone "un importante salto adelante" en la calidad asistencial del centro.
Con una inversión de 4,6 millones de euros, las obras finalizaron en el mes de febrero de este año, aunque la entrada en servicio de las instalaciones se ha producido este lunes, tras una fase de dos meses de pruebas. Esta ampliación permite duplicar la capacidad de la unidad. Según ha informado el Gobierno, hasta ahora podía atender sólo a 40 personas, lo que obligaba a parte de los pacientes a tener que desplazarse a Pamplona.
Durante la visita, Chivite ha estado acompañada de la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, y de la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo; la responsable de la Unidad de Hemodiálisis, Marta Cuberes, y el jefe de enfermería de hemodiálisis, Iván García Eneriz.
La Presidenta Chivite y la consejera Induráin, en el exterior del edificio, con responsables del Hospital - Foto: Gobierno de Navarra"CERCA DE CASA"
Tras la visita a las instalaciones, la presidenta Chivite ha destacado la importancia de que las personas en hemodiálisis de la Ribera "puedan continuar con su tratamiento cerca de su casa" y en un espacio "más confortable y agradable". En este sentido, ha asegurado que la nueva dotación supone un "importante salto adelante" en la calidad asistencial del Hospital Reina Sofía de Tudela. "Estamos convencidos -ha recalcado- de que debemos contar con un sistema sanitario público, de calidad y cercano al paciente".
Finalmente, María Chivite ha subrayado la atención integral que presta, en la actualidad, el área de Tudela y la descentralización en servicios de salud, como es el caso del servicio de Rehabilitación en Atención Primaria -todas las zonas básicas de salud del área de Tudela cuentan con este servicio-, o la extensión de Psicología en este mismo nivel sanitario, que alcanza ya a 70.000 pacientes de la Ribera.
La Presidenta Chivite y la consejera Induráin, en el exterior del edificio, con responsables del Hospital - Foto: Gobierno de NavarraMAYOR CAPACIDAD Y COMODIDAD
Los pacientes del Área de Salud de Tudela han comenzado hoy a dializarse en la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía. Las nuevas instalaciones arrancan con una plantilla de 26 profesionales: 4 nefrólogos, 12 enfermeras, 6 técnicas en Cuidados Asistenciales de Enfermería (TCAEs), 2 celadores y 2 personas para la realización de tareas administrativas.
Las obras de esta unidad, situada en la planta baja del área quirúrgica del centro, concluyeron el pasado mes de febrero, tras lo que se procedió al equipamiento de las instalaciones y, posteriormente, en el mes de abril, se abrió una fase de dos meses de prueba de las mismas y del circuito de aguas. Entre las mejoras que supone, esta nueva unidad proporciona agua ultrapura, ha precisado el Ejecutivo, lo que "facilitará la implementación de nuevas técnicas de diálisis que mejorarán la calidad de vida y supervivencia de los pacientes".
La Presidenta Chivite y la consejera Induráin, en el exterior del edificio, con responsables del Hospital - Foto: Gobierno de NavarraLas obras han supuesto la adecuación de una superficie sin uso de 2.340 metros cuadrados, en la que ha quedado instalado un porche de acceso y un área de 1.218 metros cuadrados para la atención a pacientes con insuficiencia renal de la Ribera. La mejora multiplica por cuatro la superficie actual de 300 metros cuadrados y, con ella, se duplica la capacidad de atención, que pasa de 44 a 80 pacientes por semana. Además, las nuevas instalaciones están dimensionadas para atender adecuadamente un posible incremento de la demanda en los próximos años, que, según las previsiones, aumentaría en 3 o 4 pacientes por cada bienio.
La atención a estos pacientes con insuficiencia renal se realizará, por otra parte, en mejores condiciones de confort, ya que las nuevas instalaciones han incorporado a cada uno de los puestos de dialización un monitor de televisión y más espacio, lo que dota de una mayor intimidad a cada paciente. A ello hay que sumar que la nueva unidad cuenta con amplios ventanales que dejan observar las vistas al entorno natural que rodea al Hospital Reina Sofía.
En total, el Área de Salud de Tudela tiene actualmente 57 pacientes con insuficiencia renal que realizan hemodiálisis hospitalaria, de los que 40 reciben tratamiento en el Hospital Reina Sofía y el resto en Pamplona, debido a las limitaciones de espacio que hasta ahora presentaba el hospital de Tudela. Tras la apertura de las nuevas instalaciones, el personal sanitario realizará progresivamente una valoración individualizada de estos pacientes para estudiar la viabilidad de su traslado a las nuevas instalaciones.