Las obras de la 2ª fase del Canal se licitarán en primavera

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha anunciado la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, un "impulso decisivo", dice Chivite, para licitar las obras que lleven el agua desde Itoiz hasta la Ribera que podría ser en la próxima primavera

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este miércoles la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra.

Chivite participa en una reunión en la sede de Bardenas Reales, en Tudela, una cita que se celebra a petición de los futuros usuarios de esta infraestructura en la Ribera y a la que asiste también el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y el responsable de Riegos de Navarra, Joaquín Puig, según informa el Gobierno Foral.

Imagen aérea del Canal de NavarraImagen aérea del Canal de Navarra - Foto: ARCHIVO

La obtención de la declaración llega dos años y medio después de la aprobación del actual proyecto, ha señalado la presidenta, quien ha destacado que "es un trámite tremendamente complejo y, por tanto, este es un paso decisivo para seguir avanzando en los trámites para licitar las obras que lleven el agua desde Itoiz hasta la Ribera de Navarra". Preguntada por la licitación de las obras, la presidenta Chivite ha dicho que "cuando esté todo listo, se publicarán los pliegos de licitación y se abrirá la Mesa de Adjudicación. Eso ocurrirá, si todo va bien, en primavera".

"Las obras van a ser una realidad más pronto que tarde. Han requerido un trabajo intenso, pero gracias a la coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica, la segunda fase del Canal de Navarra recibe un impulso decisivo", ha añadido.

Chivite ha agradecido a los agricultores, ayuntamientos, empresas y agentes sociales su interés, apoyo y participación conjunta en las obras de la segunda fase del Canal de Navarra.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Navarra responde con trabajo "para hacer más competitiva a la Ribera, potenciar su desarrollo socioeconómico gracias a la agroindustria y abastecer con agua de boca de calidad a más de 80.000 personas".

El Canal de Navarra es "estratégico" para la Comunidad Foral, supone "un antes y un después para el desarrollo de la Ribera de Navarra" por lo que ha considerado "fundamental trabajar unidos y coordinados".

Con la obtención de la DIA, queda por delante la aprobación definitiva del proyecto de construcción, la gestión de expropiaciones y la redacción de los pliegos de licitación. Respecto a la financiación de las obras, se tramita con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo favorable para actuales y futuros usuarios de la infraestructura.

Toquero pide al Gobierno foral "que no se pierda ni 1 hectárea de las 20.000 comprometidas para la Ribera" en el Canal

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha pedido este jueves que "no se pierda ni una hectárea para la Ribera de las 20.000 comprometidas" en el proyecto del Canal de Navarra, cuya segunda fase ha recibido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

En una nota de prensa, Toquero ha puesto en valor "el papel crucial de la unión y fuerza reivindicativa de los ayuntamientos riberos", y ha añadido que "el pasado 5 de septiembre los ayuntamientos y comunidades de regantes riberas se unieron y exigieron por escrito al Gobierno de Navarra que, de inmediato, se comenzaran las obras de la segunda fase del Canal de Navarra (obra civil) y que se agilizaran al máximo todos los demás trámites administrativos para hacer realidad que la dotación del agua de Itoiz llegue a la Ribera de Navarra".

"Llevamos nueve años de retrasos de uno de los grandes proyectos de vertebrar navarra y que surgió, ideó e inicio con éxito UPN. Ya era hora de tener anuncios firmes y tangibles como el de ayer y en todo lo que sea bueno para Tudela y la Ribera, ahí estaremos, remando a favor", ha dicho.

Sin embargo, el alcalde de Tudela ha exigido que "no se pierda ni una hectárea de las comprometidas porque la Ribera necesita al menos 20.000 hectáreas de regadío de Itoiz, también para abastecimiento de agua de boca".

Así, ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Navarra debe dejar claro su compromiso de que de esas hectáreas, la mayoría deben ser de nuevo regadío, no solo de sustitución" porque "necesitamos generar riqueza, necesitamos poder transformar secano en regadío para que nuevas empresas del sector agroalimentario estudien implantarse en la zona y pueda llegar el agua a poblaciones que están fuera, como Fitero y Cortes". "El agua del Canal es derecho de toda la Ribera y a toda la Ribera tiene que llegar", ha declarado.

Finalmente, ha estimado que "se deberían sustituir y modernizar los actuales regadíos, creando unas 5.000 o 6.000 nuevas hectáreas de regadío, 2.000 de ellas en Tudela". "Porque no hacerlo sería un enorme error. Lo lucharemos", ha manifestado.