La vicepresidenta segunda y consejera del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han renovado este martes el convenio de colaboración que mantiene el Ejecutivo foral con la institución científica interdisciplinar.
El acuerdo, que contempla una partida de 65.000 euros, se centra en dar continuidad a las actividades de desarrollo, estudio, investigación y promoción del euskera que realiza Eusko Ikaskuntza en la Comunidad foral. En el acto también han estado presentes la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera, Paula Kasares, por parte de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y, por parte de Eusko Ikaskuntza, la responsable de proyectos, Amaia Nausia.
Según ha indicado el Ejecutivo, la Diputación Foral de Navarra fue, junto con las diputaciones provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, fundadora de Eusko Ikaskuntza en 1918.
El acuerdo renovado hoy financiará el plan de actividades entre esta entidad científica multidisciplinar y Euskarabidea que fija en tres ámbitos principales de trabajo. Por un lado, ha añadido, "en un espacio con diversidad lingüística como es Navarra, se quiere identificar y analizar los valores compartidos entre la ciudadanía navarra sobre la promoción del euskera". También, se estudiarán las bases para "la construcción de una identidad plural, cohesionada e integradora renovada de la ciudadanía del siglo XXI".
Estos datos se presentarán en el XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza, cuya temática versará en torno a la cohesión social y territorial, teniendo en cuenta que su propio lema, 'Elkartzen gaituena' (Lo que nos une) "hace un llamamiento directo a la cohesión". El congreso se celebrará en octubre de este año en Vitoria.