La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado durante su visita a Bruselas con representantes de varios ayuntamientos navarros, la importancia de trabajar por una Europa "más cercana a los pueblos y ciudades", un ámbito en el que los equipos municipales de Navarra deben participar de forma activa. De hecho, "dar a conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y acercar las principales políticas de la Unión Europea a representantes de las entidades locales" es, precisamente, el objetivo de la misión "Alcaldías europeas" impulsada por la Dirección General de Acción Exterior, que se enmarca en el eje estratégico del Departamento "Navarra en Europa", que se encuentra en fase de evaluación y renovación.
La delegación está compuesta por representantes de Tafalla (Xabier Alcuaz, alcalde y presidente de la FNMC y Carlos Montoya, concejal), Aoiz / Agoitz (Ángel Martín Unzué); Fustiñana (Sergio Vitas), Cintruénigo (Óscar Bea); Zizur Mayor / Zizur Nagusia (Jon Gondán); Orkoien (Alejandro López); Ribaforada (Tirso Calvo); Lesaka (Ladis Satrústegi) y, también, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez. Todos ellos están participando en un amplio programa que combina visitas institucionales con encuentros de contenido más técnico sobre áreas de interés local.
La vicepresidenta Ana Ollo, acompañada del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha subrayado que el Gobierno de Navarra trabaja de modo transversal y estratégico para alinear las políticas locales con las políticas europeas en ámbitos compartidos como la transición ecológica y digital, el medio ambiente, la cohesión social y territorial, la lucha contra la despoblación o el desarrollo agrícola. Estas políticas las contempla el Plan de Acción Exterior del Ejecutivo foral.
Bruselas se abre a los ayuntamientos navarrosEn este sentido, Ollo ha apostado por la gobernanza en varios niveles en el marco de una Europa de las regiones que favorezca la construcción europea, también desde el ámbito local: "precisamente, los espacios más cercanos a la ciudadanía. Su participación en una Europa basada en los principios de democracia y descentralización del poder es algo que debemos potenciar", ha indicado. De hecho, "más allá de la importancia de conocer y optar a distintas posibilidades de cofinanciación para proyectos europeos (POCTEFA, Eurorregión, etc.), Europa –ha dicho- es una casa común que debemos construir desde abajo y que, a la vista de los tiempos complicados que corren en el ámbito internacional, debe ser una reserva de los valores democráticos y los derechos humanos".
Así, la consejera ha destacado que "formar parte de la Unión Europea ha sido un claro factor de desarrollo y cohesión social para Navarra, que ha contribuido a situarla a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa. Es evidente que hay determinados retos en materias estratégicas ante los que se encuentra nuestra ciudadanía, que no se pueden abordar únicamente desde el ámbito estatal".
La vicepresidenta Ollo ha señalado, dirigiéndose a los miembros de la delegación municipal, que "ante estos desafíos comunes, las instituciones nos sentimos interpeladas por la Unión Europea para diseñar conjuntamente nuestro futuro y, en esta tarea, los ayuntamientos, concejos, mancomunidades tenéis mucho que aportar".
Parlamento, Comité de las Regiones, Oficina de Navarra en Bruselas y encuentros técnicos
El programa de la misión se ha iniciado con una visita a la Oficina Permanente del Gobierno de Navarra ante la Unión Europea y ha concentrado en este martes el grueso de las actividades, antes del regreso a Navarra, con una visita al Comité Europeo de las Regiones (órgano consultivo compuesto por 353 regiones, entre ellas la Comunidad Foral) y al Parlamento Europeo, institución en la que ha la delegación ha tenido un encuentro con europarlamentarios navarros.
Por otro lado, la delegación de alcaldías también ha mantenido encuentros con representantes de las instituciones europeas en torno a temas de actualidad e interés para las administraciones locales. Así, los integrantes de la misión navarra han podido conocer ámbitos como "El futuro de la agricultura europea y de la PAC a debate: retos y oportunidades", título de una sesión impartida por Ricard Ramón i Sumoy (DG AGRI, Comisión Europea); o la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE, desde un punto de vista holístico, que ha trasladado Marina Royo (DG AGRI de la Comisión Europea).
La visita también incluye encuentros con referentes de dos espacios que suponen, también, un reto para ayuntamientos, mancomunidades y la propia Federación de Municipios y Concejos. Así, han podido conocer las políticas europeas de impulso de programas de hermanamiento y las redes de ciudades CERV 2024 TOWN.
Por otra parte, el experto Ignacio Moreno, de la Project Adviser in European Health and Digital Executive Agency (HaDEA), les ha acercado el tema de las diferentes opciones de financiación en la transición digital, otro de los retos estratégicos del Gobierno de Navarra en el que se pueden buscar conexiones del ámbito más cercano a la ciudadanía, las entidades locales, con el marco europeo.