Sobre la mesa las necesidades de los autónomos navarros

Navarra Televisión
-

El Consejo Navarro del Trabajo Autónomo ha consensuado este martes la actualización del II Plan de Trabajo Autónomo. Con un grado de cumplimiento del 71% en 2023, su actualización se aprobará próximamente en Sesión de Gobierno

Sobre la mesa las necesidades de los autónomos navarros

El Consejo del Trabajo Autónomo se ha reunido este martes en el Palacio de Navarra para revisar, actualizar y validar el II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra en un encuentro en el que el Gobierno de Navarra y las distintas organizaciones que representan a colectivos de personas autónomas en la Comunidad han analizado las medidas del Plan puestas en marcha para detectar nuevas necesidades y adaptar o modificar los puntos necesarios.

Según ha explicado Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y presidenta del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, "el objetivo fundamental es reforzar la coordinación intersectorial, trabajar para la reactivación del Consejo de trabajo Autónomo como foro para la mejor coordinación de las políticas públicas en torno al colectivo con el fin de lograr una mayor alineación entre acciones de la administración y las necesidades y demandas que presenta el colectivo autónomo", que actualmente se compone de 46.524 personas.

Maeztu ha señalado que "el Gobierno de Navarra ha venido trabajando en proceso de escucha activa con el objetivo de crear nuevas comisiones o grupos de trabajo en el Consejo de Trabajo Autónomo que aborden específicamente actuaciones en materias tan importantes como el emprendimiento, la prevención de riesgos laborales, el relevo generacional, la formación o la comunicación y puesta en valor del sector".

Además, ha indicado que "se está afrontando un análisis para la mejor coordinación del emprendimiento entre las diferentes actuaciones del Gobierno de Navarra con el objetivo de facilitar y simplificar el acceso a las ayudas e información".

En este sentido el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, ha trasladado que se "pretende mejorar la accesibilidad a la información, a los trámites, ayudas y normativa disponible, para facilitar y simplificar la relación de la Administración con el colectivo de trabajo autónomo reforzando la página Navarra Emprende".

Asimismo, ha comentado que está previsto "mejorar y estrechar la colaboración con las asociaciones intersectoriales y sectoriales de una manera más cercana y permanente, de forma paralela al desarrollo dentro del Consejo de Trabajo Autónomo".

Para terminar de definir estas nuevas acciones y mejoras se ha cerrado una segunda reunión en junio en la que se anunciará la actualización final del II Plan de trabajo autónomo, que se aprobará posteriormente en sesión de gobierno.

NUEVA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS PARA UN MAYOR IMPACTO

En el transcurso de la reunión se ha presentado la evaluación del Plan durante 2023, que finalizó el año con un 71% de grado de cumplimiento. En este sentido, se ha trasladado que está prevista la modificación de aquellas medidas que no han llegado a implementarse. Para ello, de la mano de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, se ha planteado la implementación de una nueva metodología de análisis, con el objeto de hacer una lectura más completa en la evaluación del Plan en 2024, medir mejor su impacto y lograr el mayor grado de cumplimiento posible.

Está previsto que durante el primer semestre del 2025 se lleve a cabo la organización del próximo plan, el III Plan del Trabajo Autónomo, tras la evaluación de los datos de este 2024 y la celebración de las reuniones de seguimiento del plan actual. En este sentido, tal y como se ha abordado en la reunión de hoy, se han fijado como objetivos la organización de mesas de trabajo en torno a temáticas concreta, así como el desarrollo de un tejido de redes de trabajo con asociaciones sectoriales que permitan configurar una nueva forma de trabajar en la construcción, desde la participación, de los contenidos del próximo III Plan del Trabajo Autónomo durante 2025. Estos objetivos se trabajarán a través de un sistema periódico de reuniones del Consejo.

En la reunión de esta mañana, presidida por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han participado por parte del Gobierno de Navarra el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra; el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda y Javier Zubicoa, director de Servicio de Trabajo. Además, han asistido Carlos Fernández Valdivieso y Nacho Sanz, en representación de la CEN; Juan Carlos Equiza, presidente de ATA, Javier Marzo, en nombre de UPTA y Pili Ruiz en representación de CCOO.

PLAN DE TRABAJO AUTÓNOMO

El Plan del Trabajo Autónomo es una herramienta puesta en marcha por el Gobierno de Navarra con el fin de "fomentar un autoempleo más seguro, dotado de mayor calidad y resiliencia, así como impulsar las competencias profesionales orientadas a la transformación ecológica y digital, y la cultura emprendedora en el colectivo de trabajadores autónomos".

De la misma forma, el documento busca, ha indicado el Ejecutivo, promover la igualdad de oportunidades tanto en perspectiva de género como en cohesión social y territorial, garantizando la participación activa de agentes económicos y sociales, para que el colectivo pueda afrontar los retos y desafíos futuros y situar a la Comunidad Foral como líder en autoempleo.

Además, se quiere consolidar y reforzar la importancia de la cultura y valores del emprendimiento (competencias personales, interpersonales y de negocio) para la mejora de la percepción social del autoempleo. Para todo ello, cuenta con cuatro líneas estratégicas: comunicación/difusión eficaz y efectiva; cualificación y competencias de actuación; fomento del empleo autónomo y empleo autónomo de calidad y resiliente.