Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por la alcaldesa, Cristina Ibarrola, se han concentrado este miércoles en rechazo de la agresión sexual ocurrida el fin de semana en el casco viejo de la ciudad. El acusado de violar y robar a una mujer de 56 años en Pamplona la madrugada del pasado domingo pasaba este martes a disposición judicial donde se ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga. Al acto también han asistido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha mostrado un "rechazo rotundo y condena rotunda a todo tipo de agresión sexista y trabajo institucional, que es lo que hemos venido haciendo entre instituciones, no solamente para condenarlos, sino para impulsar políticas de prevención que hagan desaparecer poco a poco esta lacra".
"En numerosas manifestaciones siempre he alabado, y creo que es bueno porque es garantía de éxito, que todas las instituciones y todos los partidos estemos en contra de esto y estemos juntos en esta lucha", ha dicho.
Palacio de Justicia de Navarra - Foto: ARCHIVOSin embargo, ha calificado de "absolutamente reprochable" la actitud del grupo municipal del PSN, después de que los socialistas enviasen ayer martes una nota criticando que el equipo de gobierno municipal no había "activado el protocolo general de agresiones" ni había convocado una concentración en rechazo de la agresión sexual.
En este sentido, Ibarrola ha tenido que "lamentar por primera vez" que el grupo municipal del PSN "aprovechara una crítica política ante una lamentable desgracia ocurrida en Pamplona como ésta". "Creo que ha sido la primera vez en estos meses que alguien pretende sacar rédito político con una nota de prensa de denuncia que no tenía ningún fundamento, cuando además era el equipo de gobierno, UPN en este caso, el que había lanzado una propuesta de declaración institucional a todos los grupos como siempre, y sin dar ninguna respuesta lanzó una nota de prensa que me parece un rédito político inoportuno, inadecuado. En fin, pocas palabras para algo que siempre hasta ahora había sido de unidad y que creo que es lo que tiene que seguir siendo", ha criticado.
NAVARRA HA REGISTRADO EN 2023 300 DENUNCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL
Por su parte, Abad ha querido trasladar la "solidaridad y apoyo" del Gobierno de Navarra a la mujer víctima de la agresión sexual. "Están todos los recursos disponibles, tanto desde el ámbito municipal como desde el ámbito del Gobierno de Navarra, para atenderla en lo que necesite", ha dicho.
Según ha añadido, "siempre es momento de visibilizar este tipo de violencia", que "a veces llega a los medios y a veces no tanto, y sabemos que es uno de los tipos de violencia contra las mujeres más presente a nivel de la estructura de nuestra sociedad, más invisible también, y que menos podemos estar detectando". "Hay que redoblar esfuerzos continuamente para acabar con esta vulneración de los derechos humanos tan grave. Sabemos que tenemos, gracias a todas las políticas públicas que se están desarrollando, un incremento de la detección y de la denuncia de estos hechos, pero hay que seguir trabajando desde luego desde todos los ámbitos", ha apuntado.
Preguntada por la fecha más concreta de apertura del centro de atención para víctimas 24 horas, ha señalado que "seguimos avanzando y va a ser en los primeros meses del año, pero más concreción que esta no puedo facilitar ahora mismo". "Estamos ultimando los detalles, que son bastantes", ha dicho.
En cuanto al balance de denuncias por agresiones sexuales de 2023, Abad ha explicado que "tenemos informes continuos mensuales, el último informe que hemos cerrado es a fecha de 31 de octubre de 2023 con todas las denuncias de todos los cuerpos policiales en Navarra". "Tenemos 300 denuncias por violencia sexual de un total de 1.770 denuncias de violencia contra las mujeres. Quiere decir que es un porcentaje del 17%, y hay un ligero incremento con respecto al año anterior", ha apuntado.
Ha indicado Abad que "esto que va unido a un mayor incremento de la concienciación, las mujeres se atreven más a dar el paso porque se sienten también más protegidas por los sistemas de atención, pero tenemos que seguir atendiendo todo esto porque es la punta del icerberg, con lo cual hay que seguir trabajando".