Navarra es uno de los territorios con menos pisos turísticos

Navarra Televisión
-

La cantidad de apartamentos turísticos es uno de los factores que dificulta el acceso a la vivienda en algunas ciudades. No es el caso de Navarra que según el Gobierno foral, "está muy alejada de situaciones de masificación o conflicto social"

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha asegurado que la realidad actual de los alojamientos turísticos en Navarra "está muy alejada de situaciones de masificación o conflicto social".

Esnaola, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición propia, ha destacado que "Navarra se sitúa como la cuarta región con menos apartamentos turísticos, por encima sólo de La Rioja, Ceuta y Melilla". No obstante, ha precisado que es un tema que "preocupa y ocupa al Gobierno" y que se está abordando "desde el análisis, estudio y coordinación con los agentes implicados, en este caso los ayuntamientos", con los que se celebró una jornada hace unos días para "planificar adecuadamente en materia de turismo".

Ha explicado que se trata de un tipo de alojamiento que se concentra, sobre todo, en áreas urbanas, Pamplona y Tudela principalmente, pero también en municipios como Baztán o Estella. La consejera ha admitido que es una modalidad "en aumento" ya que "el 32% de la oferta actual en Registro de Turismo de Navarra se ha dado de alta entre 2022 y 2024", y ha señalado que "pueden darse situaciones de concentración, quizá a nivel de barrios o municipios más turísticos".

Archivo: Pisos turísticos Archivo: Pisos turísticos - Foto: Europa Press

La consejera ha explicado que en Navarra es el Decreto Foral 230/2011 el que determina los requisitos para los apartamentos turísticos. Una normativa que establece que "con carácter previo a la iniciación de su actividad, las empresas y establecimientos turísticos deberán estar inscritos en el Registro de Turismo de Navarra", así como contar con otras autorizaciones como la licencia municipal.

Ha destacado que "son los ayuntamientos quienes autorizan las aperturas y quienes pueden introducir requisitos o condicionantes a la hora de expedir esas licencias" y "pueden establecer moratorias o restricciones". Así, ha aclarado que el Gobierno de Navarra "no tiene competencias en este sentido sino las entidades locales". Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento de Pamplona "es el único que ha establecido, de momento, determinados condicionantes para expedir la licencia de uso de vivienda como apartamento turístico".

Según ha detallado, Navarra cuenta con una "oferta reglada legal" compuesta por 1.338 apartamentos turísticos, de los cuales 1.106 son apartamentos turísticos, 21 forman parte de bloques de apartamentos y 211 son viviendas turísticas. Juntas, suman 6.759 plazas de alojamiento, un 8,3% del total de plazas de alojamiento.

Archivo: Pisos turísticos Archivo: Pisos turísticos - Foto: Europa Press

Sin embargo, Esnaola ha reconocido que también existe una "oferta ilegal" que "no es fácil de cuantificar" debido a que "este fenómeno" presente en diferentes plataformas web "fluctúa de forma importante a lo largo del año", creciendo en Sanfermienes para "desaparecer después"; "aparece junto a la oferta legal y junto a otras modalidades como las casas rurales" y, además, "se dan muchas duplicidades, ya que una misma oferta se ofrece simultáneamente en varias plataformas y con distintos nombres o reclamos". A pesar de ello, ha asegurado que "no se trata de un fenómeno preocupante en la actualidad, pero al que sí debemos prestar atención y atender".

La consejera ha recordado, además, que el Plan de Inspección del Gobierno de Navarra incluye también el sector turístico. En este sentido, en 2023 se tramitaron 127 expedientes, de los cuales 8 finalizaron en sanción; y en lo que va de año hay 78 denuncias tramitadas o en tramitación, de las cuales 39 proceden de denuncias de particulares y 40 han sido identificadas de oficio. La gran mayoría de estas denuncias se concentran en la ciudad de Pamplona.

Rebeca Esnaola ha destacado que el turismo "puede tener efectos negativos que ordenamos y regulamos para evitarlos", pero "es también fuente de efectos positivos muy importantes en Navarra en empleo, en desarrollo económico, creación de empresas, y también un elemento clave en el enriquecimiento social, la generación de oportunidades y mejora de servicios e instalaciones, o herramienta para frenar la despoblación social". Por ello, ha remarcado que "tenemos la obligación y el compromiso de cuidar del sector turístico, y velar porque su crecimiento no vaya en detrimento de otros sectores o del propio bienestar de la ciudadanía que cohabita con esta realidad.

Un piso en alquilerUn piso en alquiler - Foto: ARCHIVO

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Trigo, ha considerado que debería revisarse el marco normativo respecto a los alojamientos turístico porque "ya tiene unos años". Ha mostrado su preocupación sobre "la oferta ilegal que comienza a ser mayor" y que provoca "molestias a los edificios en los que se encuentran y la falta de control". Por ello, ha pedido al Gobierno foral que haga "un esfuerzo en perseguir esta oferta ilegal".

El socialista Ibai Crespo ha destacado que Navarra es la cuarta región "con menos apartamentos turísticos", de manera que la Comunidad foral "no tiene una situación de sobredimensionamiento de pisos turísticos ni existe un conflicto social en este aspecto". Ha apostado por "ver la evolución" de estos alojamientos "para tomar medidas en caso de tener que tomarlas".

Por parte de EH Bildu, Mikel Zabaleta ha mostrado su preocupación "no tanto por la situación actual" sino por una "tendencia preocupante" ya que "en un año han crecido un 23,5%" las plazas de estos alojamientos. Una tendencia que "no se va a corregir sin más, basta con ver lo que está ocurriendo en otros lugares", por lo que ha apostado por tomar medidas "antes de que nos afecte a nosotros".

La representante de Geroa Bai, Itxaso Soto, ha recordado que "existe un registro actualizado de los pisos dedicados al turismo, lo que permite hacer un seguimiento de las zonas tensionadas o no y tener una información sobre la masificación y evitar negocios en negro". Ha indicado que "siempre hay individuos que hacen trampa y hacen caso omiso de las regulaciones" por lo que "es fundamental la labor de inspección".

Desde el PPN, Irene Royo ha afirmado que el turismo "no es un sector predominante del que nuestra economía dependa excesivamente" pero "no deja de ser un potencial sector en crecimiento", por lo que "todas las medidas que tomemos al respecto requieren seriedad y rigor para que no afecte negativamente al sector, pero a su vez que no perjudique en otros ámbitos a nuestra comunidad". Ha considerado que "tenemos que adelantarnos a lo que va a venir" y "tomar decisiones cuanto antes".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha incidido en abordar esta situación desde el punto de vista del "tensionamiento turístico" y "el marco de la vivienda". Así, ha subrayado que "puede haber una zona no tensionada a nivel turístico pero sí de vivienda" y ha destacado que "por cada apartamento turístico en una zona hay un alquiler residencial menos". Y ha preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pueda "ampliar el abanico de posibilidades para limitar aquellas zonas, tanto en materia turística como de vivienda, que puedan llegar a estar tensionadas".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha llamado a "conjugar distintos derechos, intereses y libertades" en esta cuestión con el objetivo de una "gestión responsable y sostenible, que tiene que ser con la sana convivencia turística". Ha abogado por "ser proactivos" y "adelantarnos a los problemas" y ha opinado que "con las restricciones y limitaciones necesarias estaremos haciendo bien las cosas".