El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que este mismo viernes los señalados por el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, presentarán una demanda conjunta para defender su honor y buen nombre. Además, piensa que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo no llegará a presentar una moción de censura porque no cuenta con la mayoría necesaria.
En una rueda de prensa en La Moncloa después de que después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha indicado que estas acciones judiciales se llevarán a cabo por parte de la organización a la que pertenece, el PSOE.
En la víspera, Aldama acusó al propio Torres de pedir 50.000 euros a la trama, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de recibir un sobre con 15.000 euros, y al jefe de Gabinete de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, Carlos Moreno, de quedarse con otros 25.000 euros.
"Estamos hablando de una demanda conjunta de todas aquellas personas que hemos sido señalados de manera vergonzosa porque son mentiras absolutas", ha indicado el ministro sin detallar quienes de los señalados por Aldama están incluidos en la demanda.
En la víspera, el PSOE ya había anunciado que llevaría a cabo "acciones judiciales inmediatas", contra Aldama una vez que confirmase las palabras pronunciadas en sede judicial.
Un nuevo 'pequeño Nicolás'
Torres justifica las acciones judiciales en que el comisionista hizo afirmaciones "muy gruesas y muy graves" y basó sus acusaciones en "mentiras, infundios, bulos e insidias" sin aportar pruebas porque, según reprochó, entró en sede judicial "con las manos en los bolsillos" y sin acreditar sus acusaciones.
En la misma línea que vienen señalando distintos miembros del Gobierno desde que Aldama hablase ante el juez, Torres dice que "no tiene credibilidad" y que incluso es capaz de afirmar que colabora con la CIA o el MI6. "Algunos medios han hablado de un nuevo pequeño Nicolás", ha añadido.
Por otro lado, el ministro ha reprochado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo que diera por buenas las palabras de Aldama y considera que se ha convertido en "el portavoz de un delincuente confeso".
Además, después de que se ofreciese a los socios parlamentarios del Gobierno para llevar a cabo una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez --al que Aldama trató de desmentir al señalar que sí le conoce y pidió verle en un acto del PSOE para felicitarle por sus gestiones en México-- en el Gobierno creen que Feijóo no dará el paso de presentar la moción de censura.
Así, Torres ha señalado que se trata de un mecanismo legítimo y ha retado a Feijóo a presentarla, aunque piensa que "no lo va a hacer" porque no tiene la mayoría suficiente para salir adelante y porque puede encontrarse una "censura interna" en su propia organización, según ha apuntado.
Montero asegura que no aportará "ninguna prueba"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que el empresario Víctor de Aldama, "no va a aportar ninguna prueba" porque simplemente "no hay nada", después de que a su salida de prisión en la noche del jueves respondiera a Pedro Sánchez que probaría todo lo dicho durante su declaración en la Audiencia Nacional.
Preguntada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, sobre si el Gobierno teme que Aldama cumpla con su advertencia y presente pruebas de los vínculos de ministros del Gobierno y miembros del PSOE en el 'caso Koldo', Montero ha respondido que no y ha enmarcado la declaración del empresario en "una estrategia que evidentemente no va a ir a ningún lado".
"Ya le digo yo que no, que no va a aportar ninguna prueba porque no hay nada", ha asegurado la vicepresidenta, lamentando que "no hay derecho" a que una persona que está en la cárcel trate de "engañar al conjunto de los ciudadanos" con una declaración "a la desesperada" en la que ha "mentido muy gravemente" para poder salir de prisión.
Montero ha señalado que es "muy peligroso" que "un delincuente" mencione a un cargo público, a un político, sindicalista o empresario y que "de pronto" se vea en el foco cuando no se tiene nada que ver con esa persona. En su caso, según ha relatado, no conoce a Aldama "de nada" y nunca en su vida ha mantenido una reunión con él.
Del mismo modo, ha condenado las declaraciones del empresario que señalan a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, y ha defendido que es "radicalmente falso" y hasta "ofensivo" que se le acuse de recibir 25.000 euros en comisiones.
La ministra ha recalcado que su jefe de Gabinete "es un excelente trabajador" y "una persona que se desvive por el avance de España y del Gobierno", por lo que cree que "no hay derecho" a que alguien "simple y llanamente por intentar hacer" lo que hizo Aldama ayer se vean señaladas.
Por último, ha afirmado que el presunto conseguidor del 'caso Koldo' ha ejercido de "pequeño Nicolás", que en su opinión es "la expresión más clara del ridículo de la declaración que hizo esta persona".
"Le ha faltado decir ser agente de la TIA"
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, incidió este viernes en señalar que Víctor de Aldama, no tiene "ninguna credibilidad" y es un "delincuente confeso" al que solo "le ha faltado decir ser agente de la TIA", en alusión a la agencia en la que trabajaban los personajes de tebeo Mortadelo y Filemón, obra de Francisco Ibáñez.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Firma: Salas
Félix Bolaños ha considerado "bastante evidente" que la "estrategia" de Aldama es la de "reconocer todos los delitos que ha cometido y acusar sin pruebas falsamente a personas del Partido Socialista", y ha opinado que "no nos puede sorprender", porque "muchos delincuentes confesos utilizan este tipo de estrategias de reconocer sus delitos" e "intentar ensuciar a otras personas, y nadie les da credibilidad alguna", ha remarcado el ministro.
Tras ello, ha apuntado que Aldama ha quedado en libertad provisional "porque ha reconocido todos y cada uno de sus delitos, pero nadie ha dado credibilidad a las declaraciones que ha hecho acusando falsamente sin pruebas a otras personas", y ha reiterado que le parece que es "una estrategia que utilizan con mucha frecuencia los delincuentes confesos", y "no debe sorprendernos", ha zanjado.
Illa niega vinculación con una posible cena con Delcy Rodríguez
El presidente de la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado su presunta vinculación con una posible cena con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tal y como declaró ante el juez Víctor de Aldama, a la vez que ha dicho que ve al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con "Gobierno para rato" a pesar del "ruido" de estos últimos días.
En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido con Sánchez, Illa ha sido preguntado por la declaración este jueves de Víctor de Aldama ante el juez, que desveló, entre otras cosas, que se iba a preparar una cena de recibimiento a Delcy Rodríguez en la que él estaba también invitado.
El presidente de la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa. Firma: Alejandro Martínez Vélez.
"No", ha proclamado Illa al ser preguntado si tenía constancia de ello o si en algún momento se le dijo que estaba invitado a ese encuentro.
En cualquier caso, el presidente catalán ha dicho que ha visto "muy bien" a Pedro Sánchez, algo que, a su juicio, supone que queda "Gobierno para rato" ya que todavía "queda mucho trabajo por hacer en un contexto complejo".
"A pesar del ruido, cada día un nuevo asunto, ruido, ruido, he visto Gobierno para rato. He visto al presidente, además, muy centrado en los asuntos que creo que importan a los ciudadanos", ha sentenciado Illa sobre este asunto.