Las tormentas, que han llevado a activar la alerta naranja en Navarra, dejaron hasta esta pasada medianoche más de 20.000 rayos en la Comunidad Foral y zonas limítrofes y acumulaciones torrenciales. En concreto, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales, se produjeron 3.400 descargas de nube a tierra y 16.500 de nube a nube.
Por el contrario, este sábado la densidad de rayos ha disminuido "notablemente", pero la eficiencia y generalización de los chubascos es "muy alta". Prácticamente toda la Comunidad foral está siendo afectada por precipitación de carácter muy fuerte o puntualmente torrencial.
Por otra parte, las lluvias torrenciales han provocado intervenciones por acumulaciones de agua, fundamentalmente en bajeras, si bien no han producido afecciones destacadas, según han señalado a Europa Press fuentes del Gobierno foral. La mayoría de los avisos por agua se han resuelto por sí mismos al dejar de llover, y fundamentalmente se ha trabajado en Pamplona y Comarca. En total, a lo largo del episodio se han acumulado en la zona 75 litros por metro cuadrado.
Más de 20.000 rayos y lluvias torrenciales en Navarra - Foto: EFEEn las calzadas no se han producido afecciones destacadas, y en estos momentos ninguna de las vías se encuentra afectada. Durante la madrugada, la NA-2303 ha permanecido cerrada durante menos de una hora en el kilómetro 0+200 (Badostáin) por inundación del paso subterráneo. En concreto, la incidencia se ha abierto a las 00.06 horas y ha sido cerrada a las 00.53 horas.
Más fotos:
Desde Policía Municipal han señalado que se han producido ciertas complicaciones para circular en vehículo y transitar a pie en diversos puntos con desniveles en zonas de calzada más bajos de Pamplona. También ha sido necesario el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea.