Un sistema de alerta ante los eventos climáticos extremos, mediante un repique de campanas. Es la iniciativa que ha sacado adelante Fundación Clima junto con la Asociación de Campaneros de Navarra. Las primeras campanas han resonado con fuerza este mediodía durante un minuto en la Casa Consistorial de Villava, la idea es que diferentes localidades navarras se vayan sumando a esta campaña bajo el nombre 'Campanas por el Clima'.
Su finalidad es que sirva de aviso para la ciudadanía cuando las temperaturas rebasen el umbral de seguridad marcado por las autoridades sanitarias para cada localidad, o hubiese riesgo por inundaciones. Las campanas repicarán con sistemas de megafonía, para resonar una melodía original y específica, creada para tal fin por la Asociación de Campaneros de Navarra.
Con ello se busca convertir esta iniciativa en una referencia universal de aviso a la población ante estos sucesos, que se han multiplicado, en intensidad y frecuencia, a lo largo de los últimos años, y afectan a casi cualquier rincón del mundo. Se trata, según informan los impulsores, de respaldar la necesidad de cambios para reducir las emisiones en el día a día.
Las campanas resuenan por el cambio climático - Foto: NATVDesde Fundación Clima hacen un llamamiento a las instituciones y entidades locales de Navarra y de todo el mundo para unirse y colaborar en su implantación.
Más fotos: