La zona del Pirineo de navarra se encontrará este fin de semana en aviso rojo por nieve con acumulaciones previstas en 24 horas de 40 centímetros. También hay activos en el territorio de la Comunidad foral avisos por lluvias y por rachas máximas de viento.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Pirineo estará en aviso naranja por nieve entre las 15.00 y las 17.59 horas de este sábado, con acumulaciones a partir de 1.200 metros, con mayor probabilidad en el extremo oriental. Entre 800 y 1200 metros las acumulaciones serán inferiores. También se producirán ventiscas en cotas altas.
A partir de las 18.00 horas, prolongándose durante toda la jornada del domingo, el aviso pasará a rojo y se podrían acumular en 24 horas hasta 40 centímetros de nieve. La situación mejorará a partir del lunes, día en que se activará en el Pirineo el aviso amarillo, con acumulaciones previstas de 5 centímetros.
La nieve también llegará a la zona centro de Navarra, que se encontrará en aviso amarillo desde la medianoche de este domingo y durante todo el lunes. Se podrían registrar acumulaciones de 2 centímetros en 24 horas a partir de los 700 metros.
AVISOS POR LLUVIA Y RACHAS MÁXIMAS DE VIENTO
Por otro lado, la AEMET ha activado este sábado el aviso amarillo por lluvia en la vertiente cantábrica, el centro y el Pirineo; zonas en las que se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado. En el caso de la zona centro y vertiente cantábrica, los avisos estarán activos hasta la medianoche del lunes al martes.
Además, toda Navarra se encuentra este fin de semana en aviso amarillo por viento. En el caso del Pirineo y la vertiente cantábrica podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que en el centro y Ribera serán de 70 kilómetros por hora.