La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, han visitado esta mañana las nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual puestas en marcha en Tudela. El nuevo recurso, ubicado en el Paseo de los Poetas y que consta de 12 plazas divididas en cuatro pisos de tres plazas cada uno, está vinculado al Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Atalaya y es el primer modelo de viviendas de Navarra vinculado a residencia para personas con discapacidad intelectual.
Durante su visita, Maeztu ha podido charlar con algunos de los y las residentes, de edades comprendidas entre 32 y 57 años, y ha señalado "la importancia que tiene para toda la sociedad navarra poder contar con nuevas instalaciones como estas, con las que se ofrece una respuesta integral y coordinada para que las personas con discapacidad puedan mantener su ámbito de autonomía y desarrollo". Según ha explicado la consejera, este tipo de viviendas son "el claro ejemplo de cómo queremos que sea la atención a nuestras personas con discapacidad y la más clara muestra también para visualizar cómo con nuestros impuestos somos capaces de generar recursos públicos de calidad para todas las personas".
Asimismo, la titular de Derechos Sociales ha destacado el refuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de Navarra en los recursos para personas con discapacidad, que ha permitido este año poner en marcha 24 nuevas plazas en Tudela y Pamplona: "Contamos con 84 plazas públicas y concertadas más que en 2019. Nuestro compromiso es ser capaces de ofrecer este tipo de servicios en todo el territorio para que las personas se puedan desarrollar en sus entornos".
12 nuevas plazas en pisos para personas con discapacidad - Foto: MIGUEL OSESLas viviendas han sido alquiladas y equipadas por la empresa gestora, Grupo 5. Cada una de ellas cuenta con entre 74 y 80 metros cuadrados, repartidos en tres habitaciones individuales, salón cocina unido, y un baño.
El objetivo de estos pisos, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de agosto, es que las personas usuarias, con grados de discapacidad reconocidos de entre el 34 y el 75 por ciento, tengan un proyecto de vida lo más independiente posible.
Para ello, las personas usuarias reciben el apoyo y la supervisión del personal de atención directa en diferentes momentos del día, además de acudir a diversas actividades diurnas como el centro ocupacional o el centro de rehabilitación psicosocial. Por las tardes, participan en actividades de ocio o realizan salidas en grupo y, durante la noche, cuentan con el soporte del CAIDIS Atalaya, donde las personas usuarias pueden solicitar apoyo si así lo precisan.
El coste de las 12 plazas, concertadas con el Departamento de Derechos Sociales, es de 260.812,8 euros anuales. Se ha incrementado también el coste del módulo mensual de cada plaza del CAIDIS Atalaya en 112,78 euros ya que se aumenta personal de atención nocturna con el objetivo de que pueda dar soporte en los momentos necesarios a las nuevas viviendas.
111 plazas para personas con discapacidad en la Ribera
Estas 12 plazas de vivienda se suman al resto de oferta existente en la Ribera para las personas con discapacidad intelectual y que actualmente cuenta con otras 99 plazas distribuidas en: 50 plazas residenciales, una plaza de emergencia y 24 plazas de Centro de Día en el CAIDIS Atalaya; 18 plazas de vivienda de altos apoyos en el Piso Funcional Vencerol; y 5 plazas y una de respiro para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo en el piso La Mejana.
Otros recursos disponibles
El Gobierno de Navarra, a través de la ANADP, cuenta con 69 plazas en 5 pisos en propiedad para personas con discapacidad intelectual que cuentan con apoyos de alta intensidad en Barañáin / Barañain (10 plazas), Estella-Lizarra (12 plazas), Tudela (18 plazas), Mendebaldea (14 plazas) y Arrosadia (12 plazas), a los que hay que añadir otra vivienda de apoyo de intensidad moderada en Barañáin (3 plazas).
Además de los nuevos pisos de Tudela, también se ofrece el servicio con apoyos de alta intensidad a 34 personas en cuatro viviendas concertadas en Pamplona / Iruña, Sangüesa / Zangoza, Tafalla y Tudela y a otras 20 para discapacidad física e intelectual en siete pisos de intensidad moderada y baja situados en Elizondo, Mutilva, Pamplona, Sarriguren y Tajonar.
Por último, el Gobierno de Navarra a través de financia asimismo a través de prestación vinculada al servicio 69 plazas privadas en pisos con apoyos de alta intensidad en Bera, Ollo, Pamplona y Senosiáin.